James Taylor comienza hoy su primera gira por España

El músico norteamericano presenta su último disco 'New moon shine'

Cantante, compositor, guitarrista y actor fugaz, James Taylor (Boston, 1948) actuará esta noche en Madrid, en el segundo recital de su gira europea, y mañana en Barcelona. Taylor, que publicó el primero de sus 13 discos hace 24 años, y que apareció en la portada de la revista Time como máximo exponente del nuevo rock acústico hace 21, es la primera vez que canta en España.

Una de las canciones más celebradas y favoritas del repertorio clásico de James Taylor, Carolina on my Mind, nació en el verano de 1968 en Ibiza. "Fue en abril o mayo", declaró Taylor por teléfono desde Lisboa el domingo, "cuando fui a Formentera con unos amigos de Londres. Estaba haciendo mi primer disco con Apple, me tomé un descanso y me marché a Formentera. Conocí a una chica sueca y nos fuimos a Ibiza a pasar el día, pero perdimos el último barco que nos llevaba de.vuelta y pasamos toda la noche en la calle. El sol salió por la mañana y fue cuando escribí esa canción nostálgica".Taylor, que afirma estar "nervioso" en estos comienzos de su gira, pertenece a una familia musical de prestigio. Lleva ocho años casado con la actriz Kathryn Walker, pero sus dos hijos, Sarah y Ben, nacieron de su popular matrimonio con la Cantante Carly Simon, de la que se divorció a principios de los ochenta.

Optimismo renovado

Los últimos tres discos de este compositor ecléctico transmiten un optimismo renovado y lejano de sus días más grises y accidentados: Taylor frenó su desdicha abandonada al alcohol y a la heroína, y disfruta, según sus propias palabras, "de los mejores y más tranquilos" días de su vida. Los tres discos evocan su ímpetu actual y no pierden el profundo sentimiento de sus cantos más trágicos, como Fire and rain. El último de sus discos, New moon shine, apareció en el otoño pasado: "Es una contradicción decir Brilla la luna nueva porque la luna nueva es oscura. Es como la luz que sale de la cara oculta y oscura de la luna. Me gusta el título y me es dificil explicar la razón. Tenía una larga lista de títulos posibles y al final lo llamé así. El repertorio es alegre, pero a la vez esconde un cierto sentimiento oscuro".El eco de las canciones agridulces de James Taylor en el mundo anglosajón es semejante al de las composiciones, también dulces y no siempre tan alegres, de Joan Manuel Serrat en el ámbito hispanocantante. Su música se admira y se considera única e irrepetible desde países, creadores y estilos variopintos: los brásileños Hermeto Pascoal, Caetano Veloso y Milton Nascimento; los italianos Lucio Battisti y Lucio Dalla; los españoles Ana Belén, Presuntos Implicados, Emilio Aragón y Mecano; los estadounidenses Ray Charles, Al Jarreau y John Denver, que han grabado canciones de Taylor, o Miles Davis, John McLaughlín y Pat Metheny, que compuso en su honor la pieza James.

En sus recitales en España, James Taylor -que afirma no saber nada de Madrid ni del público español- repasará durante algo más de 90 minutos. sus mejores canciones: su numero uno de 1971, You've got a friend, compoición de su amiga Carole King; How sweet it is, su éxito del clásico de Marvin Gaye; gritos de blues escalofriantes como Country road o Streamroller, que el propio Elvis Presley cantó en su, histórico recital en Honolulú en 1973.

Ese mismo año, la censura española eliminó dos canciones antibélicas de su tercer disco, Mud slide slim: "Es increíble, no lo sabía", se sorprende el cantante, "y es muy extraño. Me pregunto quién podría pensar que aquello era peligroso".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción