Ocho arquitectos foráneos proyectarán utopías urbanísticas para la ciudad
Utopías para Madrid o Ideas para Madrid desde fuera es el título y su variante de una exposición original. Una muestra de arquitectura sin corsés. Una recopilación de proyectos imaginarios, de sueños urbanísticos sin límites para Madrid. El consorcio Madrid 92 ha invitado a visitar Madrid a ocho arquitectos extranjeros, de prestigio internacional, para que piensen soluciones localizadas a los conflictos de Madrid. Fantasías alejadas de la rutina.
Madrid 92 está preparando una exposición, que se mostrará al público en noviembre, en la que ocho arquitectos de proyección internacional, no españoles, deben concretar un proyecto de altos vuelos para la tropelía urbanística madrileña que más les haya enojado o gustado.Los arquitectos elegidos son el portugués Álvaro Siza, Stanley Tigerman, Hans Hollein, la persa Zaha Hadid, el canadiense Frank Gehry, el holandés Rem Koolhaas, el francés Jan Nouvel y Markku Komonen. Algunos ya han estado unos días en Madrid. Otros acudirán a la cita en los próximos meses.
Madrid 92, que corre con todos los gastos, sólo les pedirá luego entre ocho y diez elementos originales (croquis, planos, bocetos, acuarelas, fotomontajes, maquetas, poesías o escritos literarios) en donde sus ideas tomen cuerpo. La aportación por parte de los arquitectos es totalmente gratuita.
Markku Komonen, finlandés, que ha estado en Madrid esta semana, sabía pocas cosas de la ciudad antes de llegar. Se interesó desde el principio "por la periferia, por las esquinas y los bordes urbanos, esas áreas residuales de la estructura de la ciudad sin imagen muy fuerte y definida".
Komonen fue a detener sus ojos, al final, sobre las praderas verdes que cubren los depósitos de agua del Canal de Isabel II. La arquitectura de este finlandés tiene mucha relación con los fenómenos naturales (el sol, los puntos cardinales, etcétera).
Mientras Komonen pensaba su fantasía para Madrid recorrió la ciudad. Le gustó la nueva estación de Atocha, pero el edificio que no quiso perderse fue el Museo del Prado.
Los otros dos arquitectos que ya han pasado por la capital de España han sido Stanley Tigerman, de Chicago (EE UU), y Hans Hollein, de Viena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.