_
_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La Invención en Luis de Pablo

La Orquesta Nacional, con el director Josep Pons, al frente, ha abordado en sus actuaciones de esta semana, un programa tan interesante como arriesgado, tanto que el sábado la sala sinfónica del Auditorio presentaba un excesivo numero de localidades vacías. Y, sin embargo, se trataba de escuchar una obra clásica española de nuestro siglo -Los bocetos, de Ernesto Halffter-; otra, igualmente clásica de la contemporaneidad aunque inserta en distinta corriente estética, como es el Concierto para violín, de Alban Berg, estrenado en Barcelona hace más de medio siglo y, en fin, una primera mundial de Luis de Pablo, autor que ya ha rebasado los 60.El maestro barcelonés (Puig-Reig, 1957) hizo una versión clara de Los bocetos, aun cuando la canción del El farolero precisa de una mayor dosis de sandunga. El griego Leonidas Kavakos (Atenas, 1967) protagonizó el concierto de Berg de manera admirable y nos dio, con la colaboración estrecha de director y orquesta, la expresión dolida, desoladora, que domina sus páginas en una actitud que parece un armónico natural del pasado romanticismo. El sonido luminoso de Kavakos favoreció el curso de la obra pues contribuyó a explicarla desde un sentimiento hondo que no precisa de exageraciones y desde una razonada construcción.

Orquesta Nacional de España

Director: J. Pons. L. Kavakos (violinista) y P. Y. Arpaud (flauta). Obras de E. Halffter, Berg y De Pablo. Auditorio Nacional de Madrid. 8, 9 y 10 de mayo.

Hace 29 años, Luis de Pablo compuso, para Severino Gazzelonni, Recíproco, para flautas, piano y percusión, con el que su nueva partitura, Figura en el mar guarda algunas relaciones. Juega papel principal el empleo por el solista de toda la variedad de flautas, desde el piccolo hasta la elefantiásica flauta contrabajo. Con todas demostró ser un consumado virtuoso el francés Pierre-Yves Artaud (París, 1946). Pero la obra de Luis de Pablo exige algo más que virtuosidad pues se trata de un continuo musical, a pesar de su estructura en 12 sesiones, que parece abonar la bella idea de Valery cuando escribe que "una obra se halla compuesta por una multitud, d'esprits y de eventos dirigidos por el autor".

En esa dirección radica el hecho creador y es preciso desplegar gran imaginación para convertir lo actual, lo pretérito y lo azaroso en invención de nuevo cuño. A Luis de Pablo no sólo le asiste una gran imaginación sino que, además, sabe encauzarla por vías de un orden exclusivamente suyo, a través del cual se establece la comunicación con el público pese al cúmulo de novedades sustanciales y procedimentales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_