CHEQUEO A LA CIRCUNVALACIÓN DE LA CIUDAD

Obras Públicas adjudicará este año un proyecto para mejorar eI nudo de Manoteras

Los responsables del Ministerio de Obras Públicas que han tenido algo que ver con la M-30 están contentos con la calidad de la obra. "Es una buena vía urbana, que tiene sus limitaciones, pero va a dar un servicio impresionante. Ahora no requiere nada más que cerrar la M-40 y cedérsela al Ayuntamiento", dice el director general de Carreteras, José Javier Dombriz. La Demarcación Territorial de Madrid del ministerio trabaja, sin embargo, para mejorar sus no pocos defectos.

Los principales proyectos preparados por el Ministerio de Obras Públicas afectan a los siguientes puntos:Puente de la Albufera. Este cruce está resuelto con tres carriles en cada sentido en la parte superior del puente y con otros seis (tres y tres) por la parte inferior, en la avenida de la Ciudad de Barcelona, que además tiene semáforos. El ministerio quiere cambiar el tablero del puente para ampliarlo hasta cuatro carriles por sentido y evitar así el estrechamiento y los frecuentes atascos.

Puente de Ventas. Las calzadas de servicio, para incorporarse a la plaza de toros, pasan por arriba y cruzan la calle de Alcalá. De los 12 carriles, antes de llegar a este punto, se pasa solamente a ocho. El Ayuntamiento va a reordenar toda la zona. Obras Públicas espera a conocer el contenido de la Operación Ventas para dar continuidad a las calzadas de servicio.

Nudo de Manoteras. Tiene demasiado tráfico para un enlace y está muy próximo al nudo norte. Las carreteras que conectan en un mismo punto son muy transitadas (M-30, la vía de Hortaleza, que ahora funciona como M-40, prolongación de la autovía de Colmenar y carretera nacional de Burgos). La solución que se plantea es doble: por un lado cerrar la M-40, lo que descongestionará el nudo, y por otro, arreglar en lo que se pueda tanto el nudo de Manoteras como el nudo norte. El ministerio quiere separar lo máximio posible las diferentes corrientes de tráfico que pasan por el nudo. Para ello precisa terrenos que debe aportar y recalificar el Ayuntamiento.

La actuación que se va a emprender a corto plazo se: centra únicamente en arreglar el bucle de salida de la M-30 en el sentido a la autovía de Colmenar y convertirlo en unidireccional. Este proyecto supone una inversión de 1.700 millones y se subastará antes de que termine el presente año.

Nudo norte. Demasiado comprimido para sus funciones actuales y demasiado próximo al nudo de Manoteras. Tiene escasas posibilidades de actuación.

Avenida de la Ilustración. En el primer tramo hay tres cruces a nivel regulados con semáforos y las zonas peatonales están muy cerca de la vía. La solución técnica para suprimir los semáforos es posible pero muy costosa. La zona, en la que hubo muchos desprendimientos de tierra cuando se construyó la carretera, está muy pivotada. El ministerio entiende que quitar los semáforos, además, no arreglará nada. Los responsables políticos del Ayuntamiento quieren eliminar los semáforos como sea.

Puerta de Hierro. Muy comprimido, por falta de terrenos, para los cometidos que cumple. Los bucles son muy pequeños. El ministerio señala que se ejecutó la única solución viable para el espacio disponible.

Nudo sur. Sencillamente: 11 puentes. El nudo supersur, en la M-40, tiene 28. La mitad sur de la M-30 es la que soporta a diario más tráfico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 09 de mayo de 1992.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50