_
_
_
_

Intento musulmán para recomponer el mapa de Asia Central

Altos cargos de ocho países islámicos se reúnen hoy, en Ashjabad, capital de Turkmenistán, para intentar recomponer el mapa geopolítico de Asia Central tras la caída de la URSS.Los dirigentes de cinco repúblicas de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) -Turkmenistán, Kazajastán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán-, por una parte, y el presidente de Irán, Mbar Hachemí Rafsanyani, el primer ministro de Turquía, Suleiman Demirel, y el jefe del Gobierno paquistaní, Mohamed Nauaz Sharif, por otra, serán los protagonistas de la cita. Los anfitriones de la conferencia querían que Azerbaiyán y Afganistán asistiesen al evento, pero "debido a la situación interna en esos países no se cursaron las respectivas invitaciones".

Más información
Los armenios de Nagorni Karabaj atacan posiciones azeríes a pesar del alto el fuego firmado en Irán

Hasta el momento, se mantiene la incógnita sobre quién representará a Tayikistán en la reunión de Ashjabad, después de que un Consejo Revolucionario asumiera el jueves el poder en esa república.

En la cumbre de Ashjabad, los líderes regionales buscarán formas de integración económica que podrían provocar cambios sustanciales en esferas de influencia que, hasta el derrumbamiento de la URSS, favorecían a Moscú. La desaparición del Estado soviético y, más tarde, la incapacidad exhibida por la CEI en el cumplimiento de sus tareas comunitarias, llevó a las repúblicas del Asia Central a buscar mecanismos integracionistas en el ámbito regional que se tradujeron en una reunión celebrada el pasado 23 de abril en Bishkek, capital de Kirguizistán que, sin embargo, no fructificó.

"En la CEI cada país hace lo que le da la gana. De hecho, la Comunidad no existe", afirmó hace unos días el presidente de Turkmenistán, Sapamurad Niyazov.

Kazajastán, la república del área con mayor potencial económico y la única que posee armamento nuclear, podría jugar estas cartas para procurarse una situación de privilegio si se materializa algún tipo de integración entre los ocho países.

En Moscú, entre tanto, se siguen con especial interés, si no con preocupación, los contactos políticos de los países centroasiáticos de la CEI con sus vecinos del área.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_