_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cristóbal Halffter y Al-Andalus

En el programa ofrecido anteayer en el Auditorio Nacional por el cuarteto de cuerda Britten y la excelente soprano californiana Lucy Shelton, estrenaron en España las Canciones de Al-Andalus, de Cristóbal Halffter, escritas y dadas por primera vez en Düsseldorf hace cuatro años.No es el primer acercamiento de Halffter a la lírica hispanoárabe de Al-Andalus, pues en 1978 estrenó sus siete Jarchas de dolor de ausencia, una de las cuales (Tanto amar), reaparece en las canciones, antes de que escuchemos el célebre zéjel, Tres morillas me enamoran en Jaén para terminar con Dime que he de hacer, de Abraham Ibri Ezra. Sólo en la segunda canción se sirve Halffter del tema musical en forma textual, pues en las otras se limita a tomar la poesía "sorprendente y directa" como requiere el género, según Ibri Sana al Mulk (siglo XIII).

Cuarteto Britten

L. Shelton (soprano). Obras de Britten, C. Halffter y Schöenberg. Auditorio Nacional. Madrid, 7 de mayo.

Lo que hace Halffter con esta pieza es un hallazgo. Deja a la voz la entonación del zéjel y crea en el cuarteto un mundo sonoro ausente por cuanto carece de relaciones formales con la expresión y la estructura de la melodía pero que le presta una aureola, apenas un vaho tenue extraordinariamente móvil dentro del estatismo general que sorprende, en principio, y encanta, después. En resumen, una bellísima partitura que estuvo acompañada por el sabio formalismo de Britten en el Cuarteto número 1 (1941) y por el Cuarteto número 2 (1908) de Schöenberg, cuyos dos últimos movimientos incorporan la voz de la soprano a través de un texto de Herzfeld-George.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_