El racismo, lo más negativo en la España de los años noventa, según el Cires
Los informes realizados en 1991 por el Centro de Investigaciones sobre la Realidad Social (Cires) revelan que el racismo en España ha saltado las barreras del rechazo a los gitanos para homologarse a Europa frente a los inmigrantes. "Me desespera una y otra vez la actitud negativa de los españoles hacia los gitanos" resalta como aspecto más negativo de la sociedad actual el director del Cires, Juan Díez Nicolás.
Díez Nicolás advierte que la actitud hacia los extranjeros empieza a rayar en la xenofobia. Uno de cada tres padres prohibiría a su hija casarse con un gitano. El 62% de los entrevistados culpa a la inmigración del aumento de la delincuencia; un 38% cree que ha hecho disminuir los salarios. Son algunos datos de las 10 investigaciones realizadas durante su primer año de existencia por Cires -organismo promovido por la Fundación BBV, Caja. Madrid y la Bilbao Bizkaia Kutxa- y que ahora ha recopilado en el volumen La realidad social en España 1990-91, presentado ayer en Madrid.
La conclusión que se extrae es el cambio progresivo de la mentalidad de los españoles, que Diez Nicolás concreta en "una mayor tolerancia, liberalismo y respeto creciente a las ideas ajenas".
En líneas generales, los españoles aparecen en los análisis sociológicos como ciudadanos europeístas, monárquicos, partidarios de la economía de mercado, y si bien se declaran menos religiosos que años atrás, están más preocupados por los valores morales. Desde este punto de vista, los profesionales en los que menos confían son los políticos. El aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y el internamiento de ancianos en residencias tienen menos partidarios que la eutanasia. Matar en defensa propia se justifica más desde 1990.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.