Bill Clinton rechaza el perdón para un condenado a muerte en Arkansas
El gobernador de Arkansas, Bill Clinton, casi seguro candidato demócrata a la presidencia norteamericana, negó la clemencia para un preso que tenía que ser ejecutado anoche. El reo, Stephen Douglas Hin, declarado culpable de asesinato, tiene 25 años y es el más joven de los 35 presos que esperan la aplicación de la pena de muerte en Arkansas.
Es la segunda vez a lo largo de su campaña electoral que Bill Clinton rechaza el perdón para un condenado a la máxima pena. En enero pasado fue ejecutado en el mismo estado Rickey Ray Rector, que había quedado con graves lesiones cerebrales después de un intento de suicidio.El perdón en este caso era mucho más complicado para Clinton por el miedo a desencadenar un conflicto racial. Rector era negro, mientras que Hill, blanco. En el contexto de tensión racial que vive Estados Unidos, era dificil para Clinton perdonar ahora a un blanco después de haberse negado a hacerlo hace cinco meses con un negro.
La ejecución de Hill pone, sin embargo, a Clinton en el punto de mira de las organizaciones contrarias a la pena de muerte. Clinton es el primer dirigente demócrata que compite por la Casa Blanca que demuestra con hechos su respaldo a la máxima pena. Su antecesor en esa posición, Michael Dukakis, perdió posibilidades frente a George Bush por su política tolerante sobre el régimen carcelario en su estado. Desde que es gobernador de Arkansas, Clinton ha permitido la ejecución de tres hombres.
El abogado de Hill, Mark Cambiano, declaró que Hill se encontraba resignado a su destino, tranquilo y entero, sin derramar una sola lágrima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.