_
_
_
_

El Consejo Revolucionario toma el poder en Tayikistán

El presidente de Tayikistán, Rajmón Nabíyev, huyó ayer con sus partidarios de Dushanbé, la capital de la república, en dirección a Leninabad, su patria chica, después de mes y medio de conflicto con la oposición islámica y democrática. El Consejo Revolucionario ha asumido el poder y la oposición ha tomado control del Parlamento y de la radio.El presidente, acompañado de diputados y funcionarios del Ejecutivo que le seguían siendo leales, abandonó el Parlamento, donde se habían refugiado, por una puerta trasera y, escoltados todos por tropas ex soviéticas, partieron hacia Leninabad, a 341 kilómetros al norte de la capital, donde se concentran el grueso de los partidarios de Nabíyev.

Sin embargo, el jefe de la guarnición de Dushanbé negó que las tropas hubieran escoltado al presidente, y otros funcionarios aseguran que este se encuentra ahora en su residencia de verano. Otras fuentes afirman que se puede haber refugiado en el cuartel general del KGB, que, al parecer, todavía está custodiado por fuerzas que le son leales.

Los contramanifestantes progubernamentales, en la plaza Ozodi, frente al Parlamento, desmontaron sus tiendas de campaña y evacuaron el lugar sin que se produjeran enfrentamientos. Los partidarios de la oposición disparaban ráfagas al aire para celebrar la victoria.

La Unión de Fuerzas Populares que ha llegado ahora al poder está formada por seis partidos islámicos y democráticos. Según el anterior Gobierno, lo que la oposición pretende es crear una república islámica al estilo iraní.

En las elecciones presidenciales celebradas en noviembre del año pasado, los musulmanes y los demócratas ya se habían unido en torno a la candidatura de DavIat Judonazárov, una persona que está muy lejos del fundamentalismo islámico.

Lo que queda por ver ahora es si esta inusual alianza perdurará. Nabíyev declaró, antes de dejar la capital, que no pensaba renunciar a los poderes que había recibido del pueblo en unas elecciones democráticas, y que había llegado a un acuerdo con los líderes de la oposición para crear un Gobierno de coalición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_