_
_
_
_
_

El comandante de la Guardia Nacional de Tayikistán rinde el palacio presidencial

El comandante de la Guardia Nacional de Tayikistán, general Bajrón Rajmónov, entregó ayer el palacio presidencial y se pasó a las filas de la oposición. Rajmónov -que era asesor militar del presidente de la república, Rajmán Nabíyev, antes de que éste le nombrara jefe del cuerpo creado el sábado para defender al Gobierno- declaró en una entrevista a la agencia independiente Interfax que había tomado esta decisión con el fin de "evitar un derramamiento de sangre sin sentido", y llamó a los partidarios de Nabíyev a deponer las armas.

La oposición, alianza de partidos islámicos y democráticos, ha iniciado la formación de un Consejo de Salvación Nacional.Se ha confirmado la muerte de sólo tres personas en los enfrentamientos ocurridos el martes por la tarde, según informó por la televisión Majinadalí Jaítov, miembro de la dirección del movimiento Rastojez. La oposición, que controla desde anteayer la televisión local, había dado diversas cifras anteriormente, la mayor de ellas de 20 muertos.

El presidente Nabíyev, según Rajmónov, se encuentra en el edificio del Parlamento, que está defendido por un batallón especial formado por partidarios del tambaleante régimen. El estado de emergencia y el toque de queda impuesto el martes por Nabíyev no ha sido respetado, y las manifestaciones tanto de los partidarios del Gobierno como de los opositores a él continuaron durante todo el día de ayer. Con el fin de impedir un enfrentamiento abierto, las partes en conflicto emprendieron ayer una ronda de negociaciones.

Guerra en Armenia

En el conflicto de Nagorni-Karabaj, mientras, el Ministerio de Defensa azerbaiyano informó ayer de la muerte de 43 personas -40 armenios y tres azeríes- en los combates ocurridos en la tarde del martes en el norte y en el sureste del enclave de población mayoritariamente armenia en territorio azerbaiyano. Para tratar de solucionar este conflicto que se ha cobrado más de 2.000 vidas, el líder azerí, Yagub Mamédov, y el presidente de Armenia, Levon Ter-Petrosian, se reunieron ayer en Teherán, a invitación del presidente iraní, Akbar Hachemi Rafsanyani.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_