_
_
_
_

García Vargas afirma que el Sáhara no debe condicionar la cooperación militar entre España y Marruecos

Miguel González

Julián García Vargas, ministro de Defensa, aseguró ayer en Rabat que no debe condicionarse la cooperación militar entre España y Marruecos a la resolución del conflicto del Sáhara. Para García Vargas, la guerra en la ex colonia española es "un problema interno de Marruecos, en el cual la iniciativa corresponde a la ONU", mientras que la cooperación defensiva entre los dos países responde a "una concepción de seguridad que compartimos en buena medida y que tiene una perspectiva [temporal] indefinida".

Hassan II concedió una audiencia de 50 minutos al ministro español durante la que le entregó una carta personal de don Juan Carlos. Aunque no quiso revelar el contenido de la entrevista, que calificó de muy cordial, el ministro señaló que había trasladado a las autoridades marroquíes que tienen el apoyo "inequívoco" de España ante la decisión del Parlamento Europeo de bloquear los protocolos financieros con dicho país por sus obstáculos a la aplicación del plan de paz del Sáhara.El último informe de la ONU atribuye 75 violaciones del alto el fuego a Marruecos y dos al Frente Polisario. Según García Vargas, "España debe apoyar las iniciativas de la ONU para que la solución que parece vislumbrarse se concrete en breve, ya que un foco de tensión en Marruecos no conviene a nadie. Pero la solución corresponde al secretario general de la ONU y a Marruecos".

En sus tres días de visita a Marruecos, García Vargas ha acordado aumentar la cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambos países con un plan continuo de becas para la formación de oficiales marroquíes en España. También, se estudiará ampliar al Ejército de Tierra las maniobras conjuntas que ya realizan la Armada y la Fuerza Aérea, para lo que en breve irá a Marruecos el jefe de la Brigada Paracaidista española. Sobre la venta de armas, explicó que en junio o julio se reunirá la comisión mixta que analizará las intenciones de Marruecos respecto a los acuerdos verbales logrados con empresas españolas, que suman más de 1.000 míllones de dólares. Según el ministro, Marruecos quiere mantener su relación con la industria militar española.

Según García Vargas, también se conversó sobre los proyectos democratizadores de Marruecos, el problema del integrismo y la crisis libia. El ministro reiteró a Hassan la invitación para que visite la Expo, aunque adelantó su opinión de que será difícil que lo haga. El ministro tenía previsto regresar anoche a Madrid, tras acudir la Academia del Aire en Marrakech y visitar en privado dicha ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_