_
_
_
_

Felipe González prepara con Guerra y Benegas la estrategia socialista ante la huelga general

El presidente del Gobierno, Felipe González, se reunió en la mañana de ayer en La Moncloa con el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, y con el secretario de organización, Txiki Benegas, para coordinar la estrategia del Gobierno y del partido con vistas a la huelga general del día 28 de este mes y para preparar la labor de explicación de lo que denominan "cuarta etapa de los socialistas en el poder": la que va desde este año hasta 1997 y en la que estará en vigor el plan de convergencia, tras la cual se pondrá en marcha la última fase de la unión económica y monetaria de Europa.

Más información
Tres ministros apoyan la gestión de la ejecutiva
La direeción del PSOE llama al orden a Joaquín Leguina

Fuentes socialistas consideran que el hecho de que Felipe González esté participando activamente en este proyecto de futuro, supone que ya ha decidido presentarse de nuevo a las próximas. elecciones generales.Las tres etapas anteriores serían, según la metodología explicativa elaborada por el presidente del Gobierno, las siguientes: 1982, en que el PSOE llega al Gobierno con la primera mayoría absoluta; 1986, año del ingreso de España en la Comunidad Europea, y 1992, el año mítico de la Expo, los Juegos. Olímpicos y tras el cual entrará en vigor el Acta Única.

En la reunión de ayer se habría preparado el orden del día de la próxima Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, basado fundamentalmente en las consecuencias del plan de convergencia, entre las que cabe incluir la decisión del Gobierno de no retirar el decreto ley sobre recortes al desempleo (detonante de la convocatoria de paro para el 28 de mayo), la concreción de las siguientes medidas del plan y el seguimiento de la huelga general y de las relaciones con los sindicatos.

También se comentaron críticamente las declaraciones realizadas el pasado martes por el presidente de la Comunidad de. Madrid, Joaquín Leguina, en las que puso en entredicho la actuación de la Comisión Ejecutiva Federal porque, en su opinión, no ha cumplido las resoluciones del último congreso.

Fuentes próximas a la dirección socialista indicaron que la situación creada por las declaraciones de Leguina ocupó sólo una pequeña parte de la reunión y destacaron el hecho de que la nota de respuesta hecha pública por la ejecutiva federal -en la que se piden explicaciones al presidente madrileño y se le recomienda que dedique sus esfuerzos a su comunidad- había sido redactada con anterioridad al inicio del encuentro celebrado en Moncloa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Trabajo conjunto

La reunión de ayer en Moncloa se produce casi tres meses después de otra que tuvo como participantes a las mismas personas. En aquella ocasión -15 de febrero pasado- el objetivo señalado era el de establecer la "tarea de trabajo conjunto" de Gobierno y partido hasta el final de la legislatura. En la entrevista de febrero González hizo a Guerra y a Benegas partícipes de la necesidad de evitar a toda costa situaciones de tensión entre los miembros del Gobierno y los dirigentes socialistas, en un periodo de fuerte contestación social por las acusaciones de corrupción y por la amenaza terrorista sobre los actos de 1992.

El Ministerio del Interior, por otra parte, trabaja en la preparación de un importante dispositivo policial para la huelga general del 28 de mayo, con el que pretende "garantizar el derecho de los trabajadores a acudir a sus puestos de trabajo" y evitar posibles incidentes y actuaciones de piquetes violentos.

Fuentes de este departamento explicaron ayer a Efe que en próximas fechas se cursarán "instrucciones precisas" a los delegados del Gobierno y a los gobernadores civiles para que adopten medidas encaminadas a "evitar actuaciones violentas" y "garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_