_
_
_
_

La direeción del PSOE llama al orden a Joaquín Leguina

La dirección del PSOE llamará antes de que termine esta semana al presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, para que explique por qué piensa que la ejecutiva federal incumple las resoluciones del último congreso, al tiempo que le pide que "dedique sus esfuerzos" a resolver los problemas de Madrid. La dirección federal del PSOE replicó ayer con dureza a las críticas de Leguina. El presidente madrileño, que no ha recibido apoyos, se ha mostrado dispuesto a explicar su actual visión del PSOE a la dirección del partido.,El, martes, durante su intervención en el seminario Foro Ibérico, en la Universidad de Salamanca, el presidente madrileño criticó a la ejecutiva del PSOE por no haber propiciado la apertura interna tan demandada en el periodo precongresual.

Más información
Felipe González prepara con Guerra y Benegas la estrategia socialista ante la huelga general

Leguina reiteró ayer, durante una visita institucional a Torrejón de Ardoz (Madrid), que "existe un cierto ensimismamiento en una parte de la ejecutiva del PSOE" y que, en su opinión, el partido socialista no necesita "hacer grandes revoluciones internas, sino ir en la línea que marcó el último congreso" hacía las próximas elecciones generales. A una pregunta sobre si su propuesta de renovación iba dirigida a Alfonso Guerra, vicesecretario general del PSOE, Leguina atajó: "Ya he dicho que no voy a hablar de personas; no creo que sea un problema sólo de personas", puntualizó.

Sólo una opinión

Leguina aseguré que no pretendió provocar' ninguna reacción con sus declaraciones sino tan sólo expresar una, opinión. "Y cuando tenga ocasión, comentaré mis opiniones a personas de la ejecutiva", matizó.

La dirección socialista difundió ayer un comunicado en el que se recogen unas supuestas declaraciones de Txiki Benegas, secretario de Organización, socialista. Según la nota oficial del PSOE, Benegas opina: que "es sorprendente el contenido de las declaraciones [de Leguina], cuando en las reuniones del Comité Federal puede efectuar las críticas que considere oportunas a la ejecutiva, lo que nunca ha hecho". Benegas, siempre según la nota, considera que Madrid "tiene bastantes cuestiones a las que hacer frente en estos momentos y' el presidente Leguina debería dedicar su esfuerzo a resolverlas".

Miembros del entorno del presidente madrileño explican las declaraciones por su "fuerte personalidad e independencia" y consideran que sobre Leguina prima su "exacerbado deseo de usar su libertad de expresión por encima de conveniencias políticas aunque le perjudique".

Segúnestas fuentes, lo más sorprendente de las declaraciones de Leguina no ha sido la crítica a la ejecutiva, sino al ministro de Economía, Carlos Solchaga, por su política de financiación autonómica. Dichos medios atribuyen esta crítica al hecho de que Leguina, para seguir gobernando, tiene que contar con IU. Esta coalición está en una postura cada vez más incómoda para apoyarle ante, la política del Gobierno central. Leguina, por otro lado, anuncié hace unos días que no optará a la presidencia regional en las próximas autonómicas.

Un adversario político de Leguina como es el presidente de la Federación Socialista Madrileña (FSM), José Acosta, opinó ayer que las declaraciones de Leguina no le sorprenden porque conoce "la contextura de la persona".

El diputado madrileño Carlos López Riaño reprochó a Leguina que trasladara al conjunto del PSOE los problemas de Madrid. El dirigente de Izquierda Socialista, Manuel de la Rocha, dijo que sería conveniente que Leguina explicara en qué aspectos la ejecutiva del partido incumple las resoluciones del XXXIII Congreso y que, a su juicio, en el PSOE hay "un alto grado de endogamia y bunkerización"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_