Tres ministros apoyan la gestión de la ejecutiva
Los ministros de Asuntos Sociales, Matilde Fernández; Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, y Educación, Javier Solana, han salido en defensa de la gestión de la ejecutiva socialista tras las críticas de Joaquín Leguina. Los tres miembros del Gobierno coinciden en rechazar la existencia de "dos ejecutivas", denunciada por el jefe del Ejecutivo madrileño. La titular de Asuntos Sociales calificó de "imprudentes" las críticas de Leguina.
Matilde Fernández afirmó en Murcia que la ejecutiva la compone un número importante de personas, unas dedicadas todo el tiempo a resolver los asuntos del partido, mientras que otras, entre las que se incluyó, trabajan en otros sitios, y participan igualmente en las reflexiones y decisiones de la ejecutiva federal, informa José Rocamora.
La ministra añadió: "El compañero Leguina opina de manera negativa de aquéllos a los que se nos conoce como guerristas, a los que nos considera menos abiertos. Yo sonrío y digo que en el seno del partido socialista se conoce perfectamente a los dogmáticos y también a los compañeros que son más abiertos. Yo me considero guerrista y tan abierta como el que más".
El ministro para las Administraciones Públicas y miembro de la ejecutiva, Juan Manuel Eguiagaray, afirmó que en el partido "hay una única, dirección", que asume los acuerdos del congreso federal. "No creo que ninguno tengamos cara de mirar al pasado, sino más bien al futuro", añadió.
Debate interno
El ministro de Educación, Javier Solana, manifestó en Leganés (Madrid) que la ejecutiva socialista cumple "en términos generales" los, acuerdos emanados en el último congreso federal del PSOE. Solana anadió que, desde el punto de vista jurídico sólo existe una ejecutiva, en la que se siente re presentado. El ministro añadió que esta ejecutiva "es la emanación legítima de un con greso" y concluyó señalando que los desacuerdos deben de batirse dentro de los órganos de dirección del partido, como el comité federal. Solana no quiso comentar las declaraciones de Joaquín Leguina "por que todavía no las conozco", informa Ana Roldán.Carmen García Bloise, miembro de la ejecutiva, invitó a Leguina a que formulara sus quejas en el comité federal y calificó de "estridentes" sus manifestaciones. Carlos Sanjuán, secretario general de los socialistas andaluces, calificó de "un tanto extemporáneas" las declaraciones de Leguina, de quien dijo que "quizá llevaba mucho tiempo. sin llamar la atención". El presidente canario, Jerónimo Saavedra, también calificó de "salida de tono" las declaraciones del presidente de la Comunidad de Madrid, informa Carmelo Martín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Matilde Fernandez
- IV Legislatura España
- Joaquín Leguina
- Juan Manuel Eguiagaray
- MAP
- MAS España
- Declaraciones prensa
- Javier Solana Madariaga
- MEC
- Gobierno de España
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno autonómico
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Conflictos políticos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Administración pública
- Política