_
_
_
_
_

La Dirección del Patrimonio recupera, a través de su filial Improasa, el 30% de la textil andaluza Hytasa

Miguel Ángel Noceda

La Dirección General del Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Economía, ha recuperado el 30% del capital de la empresa textil Hytasa que había vendido en julio de 1990 al grupo andaluz Industria Textil del Guadiana. (Integusa) ,encabezado por el ex consejero de la Junta de Andalucía Fernando Feijoo. La reversión de ese 30%, que ha pasado al broker del grupo estatal Improasa, se produjo, como consecuencia de unas diferencias de balance superiores a los 1.000 millones de pesetas y que han llevado a los actuales propietarios a presentar una demanda. Las dos partes han acordado que, cuando se resuelva la demanda, los actuales propietarios negocien la recompra del 30%, según han informado fuentes de este grupo.

Los propietarios de Hytasa, asimismo, han comunicado a Patrimonio que de no resolverse a favor la denuncia iniciada contra las ayudas otorgadas a esta empresa por parte de la Comisión Europea exigiendo la devolución de subvenciones, están dispuestos a romper el contrato de compra-venta. De esa forma, el total de Hytasa volvería al seno del Patrimonio. Las ayudas otorgadas por esta dirección general a Hytasa, fueron de 4.300 millones de pesetas, que recibió justo antes de venderse con el objeto de dejarla saneada. Según la denuncia de Bruselas, que el Estado ha recurrido, Hytasa tendría que devolver esos 4.300 millones; Imepiel, 8.500 millones, e Intelhorce, 5.900 millones. Hytasa había recibido, previamente, otros 7.100 millones de pesetas, que no han sido denunciados. Al margen de este problema, Integusa -que fue, según Patrimonio, la que presentó la mejor de la decena de ofertas recogidas por Hytasa- arrastra un contencioso con Patrimonio por unas diferencias de balance aparecidas tras realizarse una auditoría. Según Integusa, Patrimonio no había cubierto una serie de deudas de Hytasa ni el valor del inventario era el real. Sus responsables valoran las diferencias en unos 1.800 millones, mientras que para Patrimonio -aun reconociendo la existencia de ese agujero-, supera los 1.000 miIlones.El objetivo de Integusa es recuperar el 30% cuando se resuelva la demanda, en trámite administrativo. Según las fuentes de dicha entidad, la compra se realizará por el importe exacto que determinen los tribunales. La cantidad que se decida tendrá que ser aportada por Patrimonio a Hytasa, para después los propietarios de la empresa textil pagar el 30% que tiene ahora Improasa. Precisamente Improasa fue el broker que intervino en la venta. Con Integusa participó, como socio, el grupo catalán Vilallonga (Gossypium) que después se retiró.

Integusa pagó por Hytasa 100 millones y se comprometió a realizar unas inversiones de cerca de 2.000 millones en nuevas hilaturas y en mejora de instalaciones. Para realizar dichas inversiones recibió dos créditos públicos. Por un lado, el Banco de Crédito Industrial (BCI) le otorgó 1.000 millones en un crédito hipotecario. Por otro, el Banco de Crédito Agrícola (BCA) concedió otro de 700 millones. En ambos casos, la empresa presentó como garantía activos industriales y terrenos. En la actualidad tiene una deuda de 3.000 millones, la mayor parte de origen público.

Asimismo, Hytasa ha llevado a cabo un plan de reducción de plantilla que ha afectado a 250 de un total de 1.050 trabajadores. El plan de viabilidad también contempló la segregación, previo referéndum, de las cinco desmotadoras que tenía Hytasa en Córdoba para integrarse en una nueva empresa denominada Mediterránea del Algodón, (75% de Hytasa). Esos activos tienen un valor de 2.200 millones. Los activos de Hytasa ascienden a 15.000 millones, según la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_