_
_
_
_

El ministro de Sanidad abre un expediente por anomalías en el "Piramidón"

El ministro de Sanidad, José Antonio Griñán, ordenará la apertura de una investigación sobre supuestas anomalías en la gestión del hospital Ramón y Cajal -conocido como el Piramidón-, según anunció ayer en el Congreso. El expediente es la respuesta a una pregunta de la diputada de IU Ángeles Maestro, que expuso una serie de irregularidades presuntamente cometidas bajo la gerencia de Diego Caparrós.

La diputada Ángeles Maestro desgranó, durante la reunión de la comisión de Política Social, las "irregularidades", de las que dijo tener pruebas documentales. Maestro mencionó, en primer lugar, la creación, en julio de 1991, de la Fundación de Amigos del Hospital Ramón y Cajal, entidad sin ánimo de lucro financiada por aportaciones particulares. El patronato rector está compuesto por el propio gerente, Diego Caparrós, y por varios directivos del centro. Según la diputada, la fundación anima a los proveedores del hospital a que donen fondos, y en sus estatutos está prevista la posibilidad de efectuar operaciones financieras con su capital. El sindicato CC OO ha advertido en reiteradas ocasiones de que este sistema implica un riesgo de tráfico de influencias en la concesión de contratas.La fundación edita además, en colaboración con el servicio de relaciones públicas, una revista que sirve de plataforma publicitaria para los proveedores, pese a que el centro no cuenta con presupuesto para ello. Ni los gastos generados por la revista ni los ingresos publicitarios figuran en la contabilidad.

Contratas y nóminas

La diputada mencionó también la adjudicación irregular de contratas: en agosto de 1991, el hospital comenzó a enviar la mayor parte de su colada a la empresa Induylava sin que mediara contrato o concurso público, tal y como reconoció el director de gestión. El resto de la ropa se repartía entre la lavandería La Paloma y el centro del Insalud de Mejorada, recientemente modernizado, que trabaja por debajo de su capacidad. "Informaciones confidenciales que me han llegado hablan de comisiones a la gerencia", dijo Maestro.Por último, la diputada se refirió a "irregularidades en asuntos de personal", y mencionó específicamente al jefe de relaciones públicas, José Aguado, funcionario de Sanidad y antiguo proveedor del hospital. Aguado, dijo Maestro, ha percibido complementos de antigüedad y de destino por encima de lo dispuesto en las tablas salariales.

Maestro añadió que varios empleados de personal y directivos de enfermería perciben complementos por "guardias localizadas", concepto no regulado por el Insalud. El ministro Griñán agradeció a la diputada los datos y le pidió todos los documentos que obran en su poder. "Abriré una investigación desde el propio ministerio, que recaerá en el director general del Insalud o en el secretario general del Sistema Nacional de Salud", dijo.

Diego Caparrós, a quien este periódico trató de localizar en la tarde de ayer, ha comentado en alguna ocasión que estas acusaciones forman parte de una "guerra" declarada por CC OO, que se opone a la política de mejora de gestión y aprovechamiento de recursos que lleva a cabo de acuerdo con el ministerio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_