_
_
_
_

Ayuntamiento propone Capricho como sedede la Agencia del Medio Ambiente de la CE

Javier Casqueiro

El Ayuntandento de Madrid quiere encontrar un uso paral el jardín de El Capricho que lo salve del abandono y "lo mantenga vivo". Los responsables municipales, que llevan anos invirtiendo en la restauración de este palacio del siglo XVIII y del parque que lo rodea, quieren limitar la entrada del público cuando se abra. Todos. estos objetivos se pretenden conseguir situando en este privilegiado espacio, de unos 250.000 metros cuadrados, un organismo oficial. La última propuesta, que ha sido bien recibida por el Gobierno y la CE, sugiere la sede de la Agencia Europea del Medio Ambiente.

La petición para que España acabe acogiendo la sede de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) data del mes de septiembre de. 1989, cuando era ministro de Obras Públicas Javier, Sáenz Cosculluela. La Comunidad pretende descentralizar sus instituciones, y Madrid compitió desde el principio por conseguir la concesión de la AEMA. Incluso se llegó a concretar una posible ubicación en el edificio Carderera, en el Retiro.Esta alternativa se vio frustirada por la competencia, de otras ciudades europeas y también españolas. El Gobierno causó confusión, incluso en la CE, al proponer el pasado mes de marzo Sevilla como otra candidatura para albergar la AEMA. En esos momentos Madrid era la oferta más atractiva, mejor que Milán o Copenhague, según una encuesta que se realizó entre los responsables de medio ambiente de los distintos países de la CE.

Globo sonda sevillano

El comisario europeo de Medio Ambiente, Carlo Ripa di Meana, que había manifestado que las posibilidades de Madrid eran muy fuertes, calificó la confusa situación creada por el Gobierno español al proponer dos ciudades como "una ceremonia de la confusión". Los responsables del Ayuntamiento de Madrid entienden ahora que la candidatura de. Sevilla "fue un globo sonda".

"Tanto el Gobierno español como la CE ve con buenos ojos que Madrid sea la sede de la Agencia.Europea del Medio Ambiente", explicó un portavoz municipal. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, para no dar ocasión a las dudas, va a ofrecer a Felipe Gozález uno de los mejores y 1 mas desaprovechados espacios verdes con que cuenta el Ayuntamiento en estos momentos: el jardín de El Capricho.

El Capricho, en la Alameda de Osuna, a escasos cinco kilómetros del centro de Madrid, dispone de un palacete y unos jardines del siglo XVIII que están ya restaurados en su mayor parte. El estilo romántico del parque, propio del año 1787, cuando comenzó a construirse, ha sido cuidado especialmente desde hace 14 años, cuando lo adquirió el Ayuntamiento, pero no ha sido suficiente.

El dinero no llega. Hace cinco años se puso en marcha, para la finalización del proyecto, una escuela taller en colaboración entre el Instituto Nacional dé Empleo y el Fondo Social Europeo. Desde entonces se han invertido alrededor de 1.800 millones de pesetas, unos 600 sólo en obras de jardinería.

"Es difícil que se encuentre en toda Europa un marco como éste, cerca de Barajas y, del Campo de las Naciones, y con ello nosotros nos aseguraríamos que tanto el palacio como los jardines estén siempre, a partir de ahora, en perfecto estado y sin que nos cueste un duro", manifestó un responsable del departamento de Parques y Jardines, que dirige la concejal Esperanza Aguirre.

El Ayuntamiento ha recibido no pocas críticas de vecinos y políticos de la oposición por intentar limitar la entrada al jardín cuando éste se abra definitivamente al público.

La teoría municipal es que este espacio "debe ser protegido", para lo que tiene previsto establecer un cupo de entrada.y posiblemente un precio "simbólico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_