_
_
_
_

Los trabajadores de la limpieza acatan el laudo

Los trabajadores de la limpieza, reunidos ayer en asamblea, decidieron por unanimidad acatar el laudo dictado por el catedrático de Derecho Carlos Palomeque, que supone una subida salarial del 9,5%. También revocaron formalmente la huelga, que ya interrumpieron, de forma cautelar, el 15 de abril. En esa fecha, el Consejo de Ministros decidió imponer un laudo de obligado cumplimiento para dar una salida a la huelga de la limpieza que durante 23 días creó problemas higiénicos en el Metro, el aeropuerto de Barajas y algunos centros escolares de localidades del sur. Palomeque fue designado como mediador por el delegado del Gobierno en Madrid, Segismundo Crespo.El laudo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 1993. En enero de 1994, la patronal y los sindicatos deberán sentarse a negociar un nuevo convenio. El porcentaje de subida salarial fijado, un 9,5%, supone un incremento de 6.600 pesetas mensuales para la categoría básica de limpiadores y peones. Éstos cobrarán a partir de ahora un salario medio de 71.800 pesetas netas mensuales. El aumento de las retribuciones fijado en el arbitraje es equidistante del 7,5% ofrecido por la patronal y el 11,6% solicitado por los sindicatos en la recta final de la fallida negociación.

Las centrales UGT y CC OO convocarán movilizaciones si la patronal emprende una reducción de plantillas. El pasado 29 de abril, al conocer el contenido del laudo el presidente de la patronal Aelma, Juan Bosco Arconada, aseguraba: "Dado que el aumento. salarial decretado representa para las empresas unos costes por encima del 15%, la medida implicará la reducción de plantillas". La patronal Aelma también se ha planteado impugnar el arbitraje, que, en su opinión, "vulnera la libertad de las partes", pero, por el momento, no ha emprendido ninguna acción legal contra el laudo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_