_
_
_
_
_

Un líder neonazi, condenado a un año y medio de prisión

A un año, seis meses y 10 días fue condenado ayer por un jurado en Viena el neonazi Gerd Honsik por "reactivación de la ideología nacional socialista". En el singular proceso judicial de seis días se aportaron pruebas -solicitadas por la Corte- de que en Auschwitz se produjo un "exterminio sistemático de judíos" en las cámaras de gas, un crimen larga y universalmente conocido.

El historiador Gerhard Jagschitz, después de cinco años de investigaciones en archivos de toda Europa -por mandato de la Corte-, utilizando sólo documentos originales, aseguró que en "Auschwitz, entre 1941-1944, con intensidad variable, con diferentes métodos y por órdenes del alto mando de las waffen SS murieron como mínimo algunos cientos de miles y como máximo un millón y medio de personas envenenadas por gas".

Antes de la sentencia, el revisionista Honsik, de 51 años, ex portero de hotel vienés, que asegura que las cámaras de gas jamás existieron, apeló dramáticamente al jurado de 12 personas con afectada educación y tono servil que no lo castigaran por "un delito de lapicero".

El agitador, calificado por el fiscal como el "líder ideológico de la extrema derecha" publica desde el año 80 la revista Hald, distribuida a la salida de los colegios en Austria. Los últimos dos números fueron impresos y enviados desde Barcelona, según confirmó el Ministerio del Interior en Viena.

Honsik explica en perfecto español sus "entrañables lazos con España", ya que en 1945 fue enviado allí con otros miles de niños para escapar de la escasez y la hambruna de la Austria de la posguerra. De su familia adoptiva en España, a quien aún visita cada año, se negó a hablar. "Esto nos podría perjudicar", explicó Hosik.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_