El Gobierno despoja al FLN de sus propiedades
El que fuera partido único Frente de Liberación Nacional (FLN) deberá entregar inmediatamente al Estado todas sus propiedades, entre ellas 2.292 locales, 2.728 vehículos y las imprentas de los periódicos El Muyahid y Ech Chaab, donde se edita la mayor parte de las publicaciones y diarios del país.
La decisión fue adoptada de acuerdo con un plan de recuperación de los bienes públicos pertenecientes al Estado que se encuentran en manos de los partidos y asociaciones políticas y cuyo objetivo secreto y primordial es el de desactivar y debilitar al FLN. El Gobierno ha exigido también a la dirección del FLN que abandone su sede del palacio de Zighut Yucef, antigua sede del Ministerio del Interior, que se encuentra en una de las arterias más importantes de la ciudad. Asimismo, reclama que devuelva los locales del semanario Revolución Africana, considerado como el baluarte del sector más conservador del FLN. El Gobierno asegura que los dos edificios son propiedad del Ejército.
Este programa de "recuperación de bienes estatales" fue elaborado, a principios de 1991, por el presidente Chadli Benyedid, de acuerdo con su primer ministro, Mulud Hamruche, cuando el país se preparaba para convocar las primeras elecciones legislativas libres y democráticas. Se trataba de una decisión y un gesto simbólico, con el que se pretendía tranquilizar a todos los partidos de la oposición, que acusaban al FLN de competencia desleal, al contar con más medios electorales, acumulados durante 30 años de poder absoluto.
El programa se reactivó como consecuencia de la negativa del FLN a reconocer y apoyar plenamente al nuevo Gobierno. Aprovechando esta operación, el Gobierno ha decidido también desposeer al Frente Islámico de Salvación de 391 locales, el 13% del patrimonio censado, que le fue entregado por la Administración tras su triunfo en las elecciones municipales y provinciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.