_
_
_
_

Leguina exige cambios en la ejecutiva del PSOE por incumplir los acuerdos del último congreso

/ Salamanca El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, reprochó ayer a la Comisión Ejecutiva Federal del partido socialista que "no está cumpliendo los acuerdos adoptados por el último congreso federal". Por ello, señaló que si la dirección persiste en no cumplirlos, debería sustituirse a las personas. Leguina añadió también que en el PSOE "hay dos ejecutivas". El presidente madríleño, acusó en Salamanca al ministro de Economía, Carlos Solchaga, de hacer "agitación y propaganda" con el coste de las autonomías para justificar su política de contención de¡ déficit.

Leguina advirtió que es necesario cortar el enfrentamiento entre Gobierno y sindicatos, porque no se puede seguir "de bronca en bronca". Dijo que "quizá la renovación más urgente que necesita el partido socialista es en su propia organización", y precisó: "Yo creo que en el último congreso del partido, hace ya un año y algunos meses, se acordó, y está recogido en los documentos, una renovación del partido, una cierta apertura, en sentido fuerte".

Más información
Los socialistas del 'grupo de Ávila' no se volverán a reunir, al menos, hasta después de la jornada de huelga del día 28

El presidente autonómico añadió: "Creo que el núcleo de la ejecutiva no está cumpliendo con lo que acordamos, y habrá que exigirle que, o lo cumple o habrá que sustituir a las personas". El dirigente socialista precisé: "No voy a dar nombres, pero están en la mente de todos.

Leguina precisó que "en la calle Ferraz -sede central del PSOE- hay dos ejecutivas: una operativa, que funciona todos los días y que, por lo que yo sé, no da cuentas al, conjunto de la ejecutiva y hay serios problemas. de funcionamiento". En respuesta a una pregunta sobre cómo resolver, en su criterio, el problema interno del partido socialista, Joaquín Leguina indicó que el año próximo "hay unas citas fundamentales, con las elecciones generales, que creo que es el primer toque de atención y, en breve plazo después, habrá otro congreso donde tendremos que decidir esto, porque cuando se aprueban unas resoluciones congresuales la ejecutiva tiene obligación de cumplirlas, no de obviarlas".

Réplica de Matilde Fernández

[La ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, destacada guerrista, replicó ayer a Leguina ante los periodistas en el Senado: "No he escuchado sus declaraciones, pero sí lo referente a la renovación, y déjenme decir que me parece un razonamiento poco democrático que digan desde arriba unos dirigentes qué hay que renovar. Eso lo deciden democráticamente el conjunto de los socialistas en sus congresos"].

Sobre, la situación autonómica, el presidente de la Comunidad de Madrid dijo que los costes de la descentralización son altos, en parte porque el Estado no elimina los servicios que transfiere. Así, destacó que las, transferencias "muy frecuentemente eran una carcasa vacía, sin ningún funcionario y sin ningún contenido, y ha habido que llenarlo, por lo que ha crecido el coste". Pero Leguina aseguró que ésa "es una críticahábilmente manejada por, el ministro de Economía y Hacienda". "Con una periodicidad cada vez más corta", según Leguina, "en todosz los periódicos, especialmente en los económicos, hay unas notas sobre lo caras que son las autonomías. Bueno, pues son Solchaga y el Ministerio, de Economía y Hacienda quienes. dicen esto. ¿Por qué? Porque quiere que se retenga el déficit, pero me parece que es un juego del que algunos estamos hartos ya, porque es evidente que es agitación y propaganda", afirmó Leguina durante el coloquio que siguió a su conferencia sobre Autonomía regional y sistema social.

"Desde una óptica federalizante", Leguina dijo que el nuevo sistema de financiación "debe hacer compatibles las exigencias en términos de necesidades y las responsabilidades políticas,o producto de la asunción de mayor cantidad de poder".

Según el presidente madrileño, la situación futura sobre los recursos debe hacerse en términos de mayoría de edad institucional, de respopsabilidado; en su caso, de corresponsabilidad fiscal, lo que no obsta "para que se diseñe, desde principios de solidaridad, un sistema de reparto de fondos que permita la igualdad cualitativa de territorios desiguales". Añadió que el principio de discnminación positiva" debepresidir cualquier diseño. futuro de reparto y precisó que el sistema de organización territorial, "más flexible que el de un federalismo puro, permite, sin lugar a dudas, ese diseño autonómico cooperativo".

Leguina se mostró partida rio de la reforma del Senado "como foro impulsor del mejoramiento progresivo de la funcionalidjd autonómica", ya que, afirmó, "supondría un paso de gigante" en relación con el diálogo sobre asuntos autonómicos. También considerá que el reciente pacto autonómico "constituye un elemento fundamental para la racionalización del Estado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_