Círculo de Empresarios: "El 28-M exige una ley de huelga"
El Círculo de Empresarios considera que la convocatoria de huelga para el próximo día 28 de este mes demuestra que es "imprescindible" regular el derecho de huelga por una nueva ley. Su presidente, Carlos Espinosa de los Monteros, aseguro ayer que "la amenaza de huelga general pone aún más de manifiesto la necesidad de regular la huelga", A su juicio, "la huelga general ha de ser el último recurso y no el primero que se utilice como expresión de rechazo".Carlos Espinosa añadió que la regulación de la huelga debe evitar "episodios como los piquetes que impiden ejercer el derecho al trabajo o la ocupación ¡legal de empresas por parte de los sindicatos".
El presidente del Círculo de Empresarios hizo estas declaraciones contra la huelga general -que calificó de "desproporcionada"- durante la presentación de las opiniones de esta asociación sobre el plan de convergencia del Gobierno.
Las críticas que expuso ayer el Círculo al programa de convergencia se asemejan en tres aspectos a las expuestas el lunes por el Partido Popular. La ausencia de fechas para la adopción de medidas concretas; la ausencia de un programa de reducción del peso del sector público, y la escasa credibilidad de los datos de partida, es decir, de las previsiones para 1992.
A pesar de esta coincidencia, el presidente del Círculo insistió en repetidas ocasiones que sus propuestas son apolíticas", que este club de empresarios considera implescindible un plan de acercamiento a Europa. y que seria conveniente que la corivergencia se convirtiera en un programa de Estado en vez de quedar como un mero plan del Gobierno.
Sector público
El punto de mayor sintonía entre el Círculo y el PP surge de las críticas de ambos al control del sector público. Según el Círculo de Empresarios, hace falta "un programa mucho más detallado de compromisos expresos y vinculantes en relación a la reforma del sector público". Carlos Espinosa añadió que "hubiera sido conveniente que el sector público empezase por dar ejemplo, por barrer la casa propia antes de implicar a los demás".
Esta asociación empresarial defiende, como acertadas, la derogación de las ordenanzas laborales y las medidas que faciliten la movilidad funcional y geográfica. A cambio, critican que el Gobierno no contemple una reducción del coste de despido o un abaratamiento de los gastos en formación profesional que se realizan desde las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.