_
_
_
_

El conflicto entre Gobierno y oposición deTayikistán amenaza con pasar a las armas

El conflicto que desde hace 40 días enfrenta a la oposición democrática e islámica de la república asiática de Tayikistán con su presidente, el veterano comunista Rajmán Nabíyev, ha alcanzado en las últimas horas un punto que hace temer el derramamiento de sangre. Guardias nacionales armados de fusiles, un cuerpo creado el sábado pasado por Nabíyev, patrullaban ayer por las calles de la capital, Dushanbé. La oposición, a su vez, se está dotando de una guardia popular.

La puesta en marcha de esos dos grupos armados, que supuestamente tienen una misión defensiva, puede poner en dificultades los esfuerzos de la policía por evitar que se desate un conflicto abierto. Hasta ahora, la actuación policial había tenido éxito en impedir los enfrentamientos.Un conato de lucha se produjo ya el domingo por la noche, cuando manifestantes contrarios al presidente, que ocupan desde hace 40 días la plaza de Shojidón, trataron de tomar al asalto la residencia presidencial. Los activistas intentaron romper la puerta con camiones pesados, pero desistieron de su empeño al entrar en acción las fuerzas especiales de policía, según la agencia Interfax. Un grupo de ciudadanos pro gubernamentales que desde hace una semana se ha apoderado de la plaza Ozodi (Libertad) trató de atacar a los opositores cuando se enteró del asalto, pero también fue controlado por las fuerzas policiales.

El centro de Dushanbé, la capital tayika, se encuentra cerrado al tráfico por la policía y las barricadas de los manifestantes. Tiene el aspecto de un gran campamento de nómadas, dado el gran número de tiendas que han sido montadas para cobijar a los participantes en la protesta.

En una primera fase, sólo salieron a la calle militantes y simpatizantes de los grupos democráticos e islámicos que pretenden la dimisión de Nabíyev y la formación de un Gobierno de coalición. Para ellos, los resultados de las elecciones del 24 de noviembre pasado, que dieron la victoria al viejo comunista con el 58% de los votos, fueron irregulares y reclaman la instauración de una verdadera democracia.

El lema de Pasionaria

"Antes morir de pie que vivir de rodillas", el lema de Pasionaria que ya utilizaron los soviéticos en su lucha contra los nazis, es uno de los que figura en las pancartas de los grupos anticomunistas, junto a otros más directos, como "muera el PC".Los opositores lograron que el presidente del Parlamento, Safarali Kendzháyev, fuera destituido de su cargo el 22 de abril, lo que apaciguó momentáneamente la protesta. Pero la tregua duró poco porque Kendzháyev fue inmediatamente designado jefe del comité de seguridad. Desde ese puesto, el colaborador del presidente organizó una manifestación paralela de apoyo al Gobierno, con gente traída fundamentalmente del norte del país la zona menos pobre de la República. Ya con sus partidarios en la calle, el 1 de mayo Nabíyev obtuvo poderes extraordinarios del Parlamento, el día 2 creó la guardia nacional y el 3, domingo, restituyó a Kendzháyev en la presidencia de la Cámara, al tiempo que lanzaba por radio la advertencia de que iba a "restablecer el orden y a declarar una guerra sin piedad" a los transgresores de las leyes. Para ganar apoyos, Nabíyev ha anunciado una subida de salarios y pensiones, y ha rebajado los precios de algunos productos de primera necesidad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tayikistán es la más pobre de las ya de por sí pobres repúblicas ex soviéticas del Asia Central, fronteriza con Afganistán, Pakistán y China. Los tayikos son una etnia persa, que habla una lengua similar al farsi. El 90% de la población es de cultura musulmana y la oposición reclama la creación de una república islámica a la que le añade el calificativo de democrática. Desde las filas gubernamentales se les replica que lo que en realidad buscan es un régimen integrista como el iraní.

[En Azerbaiyán, otra república de la antigua Unión Soviética, tres personas resultaron muertas y varias heridas por los disparos realizados desde la vecina república de Armenia en tres aldeas fronterizas de la república autónoma azerí de Nakicheván. Este es el primer enfrentamiento habido en esta zona que se encuentra alejada del disputado enclave de Nagorni Karabaj, informa France Presse].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_