_
_
_
_

Homenaje a Barcelona

Se puede uno enamorar de Barcelona o, al menos, caer en una especie de encantamiento con ella. Barcelona confunde a quienes esperan encontrar un arquetipo de la España de flamenco, toros y serenatas nocturnas al pie del balcón. Es una ciudad movida, abarrotada, de bruscos modales callejeros, con un alto nivel de delincuencia, un problema de droga que parece irresoluble y un tráfico de los peores de Europa. Barcelona no es precisamente una imagen de la España romántica. ( ... )Los catalanes personifican al productor más que al soñador, y tienden a enorgullecerse de lo que ellos llaman seny, el sentido común elevado casi a nivel de virtud teológica. ( ... )

La tradición democrática de Barcelona y su sentido de independencia se remontan a la Edad Media. ( ... ) Siempre han hablado con pasión sobre su desafío a la realeza en el medievo, y han denostado el centralismo de Madrid. Su historia política es la de un prolongado rechazo de la ideología dominante en Europa, la de la nación-Estado que absorbe y reprime las diferencias culturales de su interior. ( ... )

La lengua catalana sobrevive y permanece como foco de ese anhelo de diferenciación cultural, ahora que los sueños separatistas se han disipado y el presidente de la comunidad autónoma, Jordi Pujol, se ha desprendido de la carga separatista de la plataforma de su partido el pasado mes de octubre.

, 3 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_