_
_
_
_
_

La mayoría de las comunidades quiere ampliar la huelga general del día 28 a 12 o 24 horas

Los sindicatos de la práctica totalidad de las comunidades autónomas quieren ampliar a 12 o 24 horas la huelga general del próximo 28 de mayo, prevista inicialmente por las direcciones conederales de UGT y CC OO para "al menos cuatro horas". Murcia ha decidido ya que la huelga sea de 24 horas, al igual que Baleares. Otras comunidades se lo están planteando como Canarias, País Vasco, Asturias y Castilla y León. Ante estas movilizaciones, la patronal CEOE recomendará a los empresarios que "hagan frente a la huelga general con todos los medios a su alcance."

La media jornada laboral de huelga general -cuatro horas- se está convirtiendo en media jornada natural -12 horas- en Madrid y algunas zonas más. Otras comunidades especialmente afectadas por el recorte del subsidio de desempleo al tener un alto porcentaje de empleo eventual, o que padecen una grave crisis industrial, están estudiando ampliar el paro hasta las 24 horas. Es el caso de País Vasco, Asturias y Castilla-León, mientras que los sindicatos de Murcia ya lo han decidido. El sindicato mayoritario del País Vasco, ELA-STV, decide hoy lunes si se suma a las protestas promovidas por Comisiones y UGT o convoca una huelga al margen.En Canarias, UGT y CC OO han anunciado que el paro del próximo día 28 en las islas puede tener una duración de 24 horas. Las centrales nacionalistas Sindicato Obrero Canario (SOC), Confederación Autónoma Nacionalista de Canarías (CANC) y Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC) tienen previsto confluir con los sindicatos mayoritarios en las protestas contra el decreto que recorta las prestaciones de desempleo.

En Cataluña, las centrales mayoritarias han decidido que el paro general sea de cuatro horas dentro de la franja horaria que va desde la 5,00 a las 17,00 horas. En el sector de la enseñanza el paro se extenderá a toda la jornada. La huelga promovida por CC OO y UGT cuenta con el apoyo del sindicato agrario Unió de Pagesos.

Centrales minoritarias como USO y CGT se pronunciarán también en los próximos días sobre el alcance del paro en Cataluña, aunque la CGT ya ha anticipado que la convocatoria acordada por los mayoritarios "se queda corta en cuanto a la contundencia que la ocasión merece

Los comités estatales de huelga de UGT y CC OO han mantenido ya varias reuniones con sus federaciones territoriales y de industria, pero hasta mediados de esta semana no se tomará la decisión definitiva. El objetivo que tienen es fijar unas horas de paro comunes para todo el Estado -ampliables luego en cada comunidad y sector que así lo decida- y una convocatoria especial para los transportes y los medios de comunicación.

La Junta Directiva de CEOE analizará la convocatoria de huelga general mañana martes. El director de relaciones laborales de la patronal, Fernando Moreno, ha adelantado a Europa Press que, sin condicionar el resultado del debate, se va a proponer allí recomendar al empresariado "que haga frente a la huelga general y ponga medios para ello". Se trata "no tanto de enfrentarse a una legítima reivindicación sindical, sino al capricho de utilizar las huelgas generales como un elemento de presión ante el Gobierno" y pide al ejecutivo que cumpla con su obligación de garantizar los servicios mínimos en los servicios esenciales para la comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_