_
_
_
_
ESPACIO

La nave espacial "Mir" será visible esta noche desde España

A las 22.20 horas de esta noche y durante dos minutos se verá desde España la estación espacial Mir, de la CEI, como una estrella de gran brillo cruzando el cielo. Según los datos ofrecidos por la ONU en su campaña de observación de satélites artificiales, del Año Internacional del Espacio (1992), la Mir será visible en dirección sureste -entre 66 y 83 grados de altura sobre el horizonte- desde Galicia. En el resto de España, para ver la estación, hay que mirar en dirección noroeste, desde 25 grados de altura en Levante y Andalucía, oriental hasta 85 grados en el norte de la Península. En Madrid la altura será de 48 grados.

La Mir está en órbita a 400 kilómetros de altura sobre la Tierra, pesa más de 50 toneladas y se compone de varios módulos en los que atracan naves automáticas o pilotadas. Es la única estación espacial permanentemente habitada desde que fue puesta en órbita en 1986. Allí, dando una vuelta a la Tierra cada 92 minutos, viven actualmente los astronautas Alexandr Viktorenko y Alexandr Kareli, que sustituyeron el pasado marzo a Serguéi Krikaliov y Alexandr Volkov.

Durante 1992, la ONU, para divulgar las actividades espaciales, comunica las condiciones para observar en el cielo la Mir, el transbordador Shuttle y el satélite UARS que pueden ser seguidas a simple vista desde diversas partes del mundo en algunas fechas y horas concretas.

La información sobre estas observaciones que quieran hacer los aficionados se recogen, en España, en los planetarios de Madrid (Teléfono 467 34 61) y Pamplona (Teléfono 22 63 00).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_