_
_
_
_

El pricipe Felipe destaca los valores de convivencia en los escritos de Haro Tecglen

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, destacó ayer como uno de los valores más importantes que se desprenden de los escritos de "un periodista de relieve tan excepcional como Eduardo Haro Teeglen, la apelación constante a la convivencia española que sugieren sus ideas, expuestas siempre en términos que evitan agredir a nadie". El heredero de la Corona pronunció estas palabras en el acto de entrega del Premio Francisco Cerecedo, instituido por la Asociación de Periodistas Europeos, concedido este año al editorialista, crítico de teatro y de televisión de EL PAÍS Haro Tecglen.

Ante un centenar de invitados y tras un concierto ofrecido por el cuarteto de cuerda Martin i Soler, el Príncipe de Asturias, presidente de honor de la asociación, dijo que los valores del periodismo que practica Haro, "en un mundo en el que la libertad y la información son esenciales, constituyen un espejo para cualquier periodista que pretenda serlo en plenitud"."La convicción sin prepotencia", añadió don Felipe, "la crítíca sin injuria, la prudencia sin ocultamiento, la denuncia sin injusticia, la curiosidad sin intromisión, son algunas de las virtudes no ya meramente profesionales, sino humanas que enaltecen el periodisino".

"Me honro diciendo que los valores del periodismo de Eduardo Haro proceden en gran parte, por lo que he procurado saber, de aquella educación moral de altísima. civilidad que brilló en muchos ilustres intelectuales deseosos de una España solidaria y de progreso, fundamentada en la convivencia libre y en el respeto mutuo a las ideas, valores que la Corona, de la que soy heredero, ha sentido y siente por encima de toda ideología, como un gran proyecto español", añadió.

Haro Tecglen, poco amigo de intervenciones en público, centró su discurso en el reconocimiento de la amistad "como valor, como cohesión, como unidad de propósitos y elaboración conjunta de algo: la amistad, a la que ahora se está maltratando con el nombre peyorativo de amiguismo y que a mí me parece uno de los hechos políticos más importantes de este país en un momento en que las ideologías se tapan o se disimulan, espero que provisionalmente".

Haro Tecglen, de 68 años, es autor de más de una decena de libros de ensayo y ha sido corresponsal de prensa en París durante varios años. Fue director del diario España, de Tánger; subdirector de la revista Triunfo y director de Tiempo de historia, y en la actualidad ejerce como editorialista, crítico de teatro y de televisión -columna diaria Vistol Oído- de EL PAÍS. Ha recibido, entre otros, el Premio de Ensayo Mundo por su obra Sociedady terror y el Premio de Periodismo Derechos Humanos 1991.

Estuvieron presentes en la entrega del premio, que tiene una dotación de dos millones de pesetas, los ministros Carlos Solchaga y Javier Solana; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Clemente Auger, el presidente del BBV, Emilio Ybarra, y numerosos periodistas y escritores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_