_
_
_
_
_

El programa del Dos de Mayo incluye un concierto al que no puede asistir el público

El programa oficial de las fiestas del Dos de Mayo editado por la Comunidad de Madrid incluye el concierto que la Filarmónica de Berlín ofrece hoy en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Pero los madrileños en general no tienen opción a entrada alguna. Sólo pueden asistir personas invitadas por los organizadores: Ibermúsica y los patrocinadores de la orquesta, la empresa automovilística DaimierBenz. Patrimonio Nacional cede sus instalaciones y la Comunidad de Madrid, que cuenta con unas 40 entradas reservadas para sus propios invitados, lo ha incluido en su programa de actos del Dos de Mayo.

Únicamente 700 invitados podrán estar presentes a las once de la mañana de hoy en el concierto que se celebra en la basílica del monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) y en el que intervendrá como solista Plácido Domingo, bajo la dirección de Daniel Barenboim. La distribución de las invitaciones para escuchar el concierto, que forma parte del V Ciclo de Música y de Teatro de los Reales Sitios, ha dejado a muchos amantes de la música a las puertas del monumento que construyó Felipe Il en 1584.Entre los vecinos de San Lorenzo de El Escorial existía ayer cierta decepción al no haber sido agraciados con una de las 700 invitaciones que comenzaron a repartirse, según el Patrimonio Nacional, "a principios de semana, entre la Comunidad de Madrid, los ayuntamientos de Madrid y de San Lorenzo de El Escorial, y a través del Patrimonio".

Una de estas personas frustradas, Joana de Banderas, tuvo conocimiento del acto a través del programa que edita la Comunidad de Madrid con motivo de .las fiestas del Dos de Mayo. Después de soportar infructuosas idas y venidas y colas para conseguir uno de estos pases, asegura que las invitaciones han sido sólo

para gente guapa". Una de las encargadas de información telefónica de las fiestas del Dos de Mayo confirmaba ayer que la Comunidad de Madrid no había recibido ninguna entrada de este concierto que pudiera ser puesta a la venta, y explicó que el encargado de la distribución era el Patrimonio Nacional.

Joana comentaba ayer con desolación el trasiego que ha sufrido para, en definitiva, "no poder escuchar en directo a una de las orquestas sinfónicas más importantes del mundo". "En el Ayuntamiento [de San Lorenzo] no sabían nada, y me enviaron al monasterio. Allí tampoco, e insistí hasta llegar a una oficina del Patrimonio, en el mismo monasterio. Después de una larga espera, me comunicaron que las entradas se habían agotado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esposas y concejales

Durante esa espera, Joana estuvo atenta a las numerosas llamadas que atendía un funcionario, de la gente que estaba interesada en asistir al concierto. "Las respuestas, según quién estuviera al otro lado del hilo, eran diferentes: a unos se les decía que volvieran a llamar una vez que la responsable de la distribución de los pases volviera de tomar café; a otros, sin embargo, como a mí, se les comunicaba que las invitaciones estaban agotadas".

Según Joana, la distribución se ha ceñido a un círculo cerrado y restringido: "Entre los señores de Madrid, los amigos y los altos cargos. Como siempre, hay para los de fuera y para los de aquí no hay nada".

Los que sí podrán asistir al concierto son los corporativos del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, con sus respectivas esposas. Pero el alcalde de esta localidad, Francisco González, se queja del reducido número de invitaciones que ha recibido el Ayuntamiento, "tan sólo 25 entradas" para hoy y "otras ocho para los ensayos generales" que se celebraron ayer. "Con esto ni siquiera tenemos para cubrir la asistencia de los concejales y de nuestras esposas", matiza.

Por otra parte, el delegado del Patrimonio Nacional en la localidad, Pedro Criado, asegura que el Patrimonio ha distribuido 150 invitaciones entre las asociaciones del pueblo, y otras tantas para los ensayos celebrados ayer. Según Criado, se ha hecho de esta forma para repartirlas de la manera más homogénea posible.

Políticos regionales

Aunque Televisión Española no lo ha confirmado, Pedro Criado asegura que el concierto se retransmitirá en directo en La 2 y por al menos otras seis televisiones extranjeras, entre ellas la Japonesa y la alemana.

En San Lorenzo de El Escorial se comentaba ayer que los reyes de España tal vez asistan al concierto de hoy, que se repetirá en el Auditorio Nacional de Madrid y en la Exposición de Sevilla. Los que no pueden estar presentes en este concierto tendrán que conformarse con otro de carillón o con un festival de folk previstos para mañana en esta misma localidad.

Fuentes de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid reconocieron ayer que habría sido mejor indicar en el programa que al concierto de El Escorial sólo se podía asistir por invitación. "La Filarmónica de Berlín ha venido a Madrid dentro del programa de grandes orquestas organizado por el Consorcio de la Capitafldad Cultural Europea; se trata de un programa especial que organizan los propios miembros de la orquesta para celebrar el Primero de Mayo", agregan las mismas fuentes.

Asistirán al concierto el consejero de Cultura, Jaime Lissaveztky, y otros dos miembros del Ejecutivo, así como el portavoz del Partido Popular en la Asamblea, Alberto Ruiz Gallardón, y las corporaciones de San Lorenzo y El Escorial.

"Nosotros no hemos destacado este acto, que está anunciado discretamente entre los que se celebran en los pueblos de la Comunidad", señalaron ayer en la Consejería de Cultura del Gobierno regional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_