Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP crea una comisión para investigar presuntas irregularidades en RTVE

El Partido Popular investigará algunas actuaciones de RTVE "que huelen muy mal" relacionadas principalmente con las contrataciones de productoras y empresas consultoras en las que "se han podido seguir criterios no profesionales ni empresariales", según afirmó ayer. Javier Arenas, diputado popular. El anuncio de Arenas se produjo en una rueda de prensa convocada por el PP para ratificar su retirada indefinida, no definitiva" de la comisión de control parlamentario de RTVE, pero no la de su diputado Luis Ramallo, que ayer volvió a ocupar su cargo de presidente de la comisión.

El PP ha decidido mantener de forma indefinida su retirada de la comisión de control parlamentario de RTVE, "por la manipulación de TVE a favor del Gobierno", y constituir una comisión de investigación formada por diputados, consejeros de RTVE a propuesta del PP y "personas especializadas". La decisión del primer partido de la oposición de investigar las cuentas y contratas de RTVE obedece, según Javier Arenas, a la negativa "sistemática" de la dirección de general de RTVE a facilitar a los representantes del PP en el consejo de administración los informes de la intervención delegada sobre el ejercicio de 1990; la contratación de empresas que asesoran en lo! planes de viabilidad del Ente o a las productoras que trabajan para RTVE. "En este sentido", apuntó el diputado, "hemos decidido constituir un grupo de trabajo formado para investigar en profundidad algunas cuestiones económicas de RTVE", que, según Javier Arenas, "huelen muy mal". El diputado del PP señaló que "hay determinadas contrataciones en el Ente público en las que no se ha tenido en cuenta ni la necesaria concurrencia y en las que ha podido haber irregularidades y se han podido seguir criterios que no sean empresariales ni profesionales". En un plazo máximo de diez días el PP entregará a los medios de comunicación un avance de los primeros resultados de la investigación.

Las declaraciones de Arenas se produjeron apenas 25 minutos antes de que el director general de RTVE, Jordi García Candau, compareciera ante la comisión de control parlamentario, la primera sesión sin los diputados del PP, que se retiraron el pasado mes de marzo. El interlocutor del PP insistió en, justificar la ausencia de su grupo en la comisión a causa de la constante manipulación de RTVE, que se ha convertido en la oficina de propaganda del Gobierno, en conexión con Ferraz y Moncloa".

El director general de RTVE se negó en rotundo a realizar cualquier tipo de comentario. "Nunca hago declaraciones fuera de la comisión", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de abril de 1992

Más información

  • Mantiene su boicoteo parlamentario