_
_
_
_
_

El déficit comercial creció en marzo un 59,1% por el aumento de las importaciones

El aumento de las importaciones en el mes de marzo ha disparado el déficit comercial de ese mes y ha llevado el desequilibrio de la balanza de pagos por cuenta corriente del primer trimestre hasta los 578.800 millones de pesetas, es decir, la tercera parte de la previsión oficial para todo el año.

El aumento del déficit durante el mes pasado, sin embargo, se ha financiado sin problemas gracias a las entradas de capital a corto plazo.

El déficit comercial (la diferencia entre importaciones y exportaciones) fue el mes pasado de 401.700 millones de pesetas, debido a un fuerte aumento de los pagos por compras al exterior.

Este desequilibrio comercial se trasladé, casi automáticamente, al déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente o déficit exterior (que incluye los ingresos netos por turismo, otros servicios y transferencias). Este último fue en marzo de 338.500 millones de pesetas, un 60% mayor que en el mismo mes de 1991.

.El impacto del aumento de las importaciones y del desequilibrio comercial de marzo es especialmente destacable en el déficit exterior acumulado. La previsión oficial para ese indicador es de 1,7 billones de pesetas y en el primer trimestre asciende a 578.800 millones de pesetas, con lo que ya es la tercera parte de la previsión anual.

Con todo, la evolución anual de importaciones y exportaciones no se aleja tanto de las previsiones oficiales. En marzo, además, se redujeron las entradas de capital a largo plazo. Esto se debe, según una nota difundida ayer por el Banco de España, a que los inversores extranjeros han disminuido sus compras de deuda pública a largo plazo, mientras siguen apostando por la deuda a más corto plazo. El banco emisor destaca que esa caída de la inversión a largo plazo "se vió más que compensada por el fuerte incremento de los créditos extranjeros".

Los créditos extranjeros son los préstamos para residentes en España, principalmente empresas, en bancos de otros países tras la liberalización del mercado de capitales. Esos créditos superaron los 2,6 billones de pesetas en marzo, frente a sólo 440.000 millones en ese mes de 1991.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_