Siete "murteiras sevillanos", aprobados para la corrida de hoy
Siete de los nueve toros enviados a la Maestranza por Joaquín Manuel Murteira Grave fueron aprobados ayer en el reconocimiento practicado en la plaza. "Son murteiras sevillanos", comentaron algunos de los presentes en los corrales de la plaza. Los toros portugueses aprobados, que lidiarán hoy Ruiz Miguel; Juan Antonio Ruiz, Espartaco, y Víctor Mendes, tienen la presentación justa, en su mayoría cómodos de cara, y no presentan la aparatosidad propia de su procedencia: Pinto Barreiros, Juan Guardiola (antes Parladé) y Samuel Flores. El símil empleado destapó ayer de nuevo la polémica del mal llamado toro de Sevilla. Algo con lo que se ha califica do a un tipo de toro que inco rrectamente atribuyen al gus to del aficionado sevillano, algo diferente de la opinión más o menos mayoritaria en la plaza. Sin embargo, hasta ayer, han salido toros a la Maestranza que ni son toros de Sevilla ni de ningún lado y que algunos matadores han definido como: "Algo negro con 500 kilos y cuernos".
El ganadero portugués se mostró descontento de la decisión de la presidencia de rechazar dos de sus toros: los números 82 y 75, que dieron menos peso (501 y 509 kilos), el primero algo bizco y de poca cara el segundo.
Entre los aprobados, la mayoría astigordos, algunos presentaban sospechas en sus pitones, los números 62, 8 y 44, este último negro bragao con el pitón izquierdo visiblemente dañado y que se terminó de arreglar corneando los burladeros de hormigón del ,corral maestrante. A juicio del ganadero, recogido inmediatamente por los banderilleros de Espartaco El Ecijano y Rafael Sobrino, los números 20, 84 y 46 son lo de más trapío; hijos de un mismo semental y de vacas con buena nota. Formarán cabecera de los lotes del sorteo de hoy. Un sobrero es de Viento Verde.
Joaquín Murteira señaló que los toros habían perdido mucho peso en el camión que los transportó, hasta Sevilla durante más de 33 horas de viaje desde la finca La Galiana, en el Alentejo portugués, y tras un parón considerable en la frontera hispano-lusa. El ganadero aseguró que tiene confianza en sus corridas: "Siempre pienso que todas van a embestir, pero eso nunca se sabe. A los toros les afecta casi todo, hasta la climatología, la luna y los astros", agregó el veterano ganadero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.