_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un histórico

Enrique Orozco ha cumplido 80 años. Es, con la Niña de la Puebla -algo menos joven que él-, el decano de los cantaor'es en activo. Alternó en una época dorada del cante con gente que ha quedado en la historia con los nombres de Vallejo o Marchena, Manolo de Huelva o Niño Ricardo, Juanito Mojama o Los Pavón. Vivió durante muchos años el ambiente único del Villa Rosa madrileño. Y guarda como un tesoro el saber de toda esa época, y canta como se cantaba entonces. Y canta muy bien. Lo de joven no lo he dicho a humo de pajas, pues Enrique Orozco demostró en este recital en perfecta forma para cantar como él ha cantado siempre, con dulzura infinita, con una voz con la que crea un encaje musical delicado y bellísimo, voz laína, que saca del pecho y a la que lleva al grito con extraordinaria valentía cuando el grito hace falta para rematar un cante que hasta ese momento ha acariciado. Ya no se canta así. Una pura delicia.

Tribuna del Flamenco: armonías

Cante: Enrique Orozco y Merenguito. Toque: Paco Antequera. Centro Cultural de la Villa. Madrid, 28 de abril.

Merenguito se repartió entre los ecos chaconianos y los cantes de ¡da y vuelta, a los que da un tratamiento adecuado. La guitarra de Paco de Antequera, tan notable como siempre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_