_
_
_
_
_

Incierto alto el fuego en Kabul entre los grupos de la guerrilla islámica

Los grupos guerrilleros afganos, acordaron ayer un alto el fuego en Kabul, la capital de Afganistán, en donde se mantenían en lucha por controlar el poder desde que el pasado sábado entraron en la ciudad. El acuerdo fue concluido después de que el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, mantuviese una conversación por radio con los jefes de los dos principales grupos rivales, el comandante Ahmed Sha Masud, del moderado Jamiat Islami, y Guibudin Hekmatiar, líder del grupo radical integrista Hezbi Islami.

El acuerdo tuvo efectos inmediatos en Kabul. Los violentos combates disminuyeron considerablemente a primeras horas de la tarde de ayer, aunque el fuego persistía contra las posiciones de Hekmatiar en el antiguo enclave de Bala Hisar y en el aeropuerto.Un portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní dijo en Islamabad que el alto el fuego se produjo tras las conversaciones mantenidas en Peshawar, al norte de Pakistán, entre el primer ministro, Sharif, y los líderes de 10 grupos guerrilleros. Sharif habló después con Masud y Hekmatiar.

El alto el fuego fue decidido en el marco del acuerdo alcanzado el viernes pasado entre seis de los principales grupos guerrilleros con base en Pakistán, según el cual un consejo de 51 personas tomará el poder interinamente en Kabul. Este acuerdo fue rechazado por la facción de Hekmatiar y por la coalición guerrillera shií Hezbi Wahdat, que tiene su base en Irán.

El presidente del consejo, Sibgatula Moyadedi, y, por tanto, nuevo jefe del Gobierno afgano, partió ayer desde Peshawar con dirección a Kabul en una caravana de 100 vehículos en la que viajaban otros 20 miembros del consejo. La comitiva tenía prevista su llegada a la capital afgana anoche o esta misma mañana. Kabul está a tan sólo 250 kilómetros de distancia de Peshawar, pero las carreteras se encuentran en muy mal estado a causa de los 14 años de guerra civil y algunas incluso permanecen minadas.

Masud, el personaje más poderoso de Afganistán en estos momentos, se mantiene a la expectativa en su cuartel general, a 50 kilómetros al norte de Kabul. Fuentes diplomáticas consideran que Masud no quiere entrar personalmente en la capital antes de que lo hagan los nuevos líderes políticos para no dar la impresión de que va a hacerse con el poder.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Bombardeos

Mientras, las posiciones de Hekmatiar en la capital fueron bombardeadas, antes del alto el fuego, por aviones de las fuerzas aéreas afganas, ahora bajo control de Masud. Las fuerzas de Hekmatiar respondieron con fuego antiaéreo.

Durante los combates en Kabul, el cámara de la televisión italiana (RAI) Enrico Capozzo recibió un disparo en la cabeza. La RAI informó que fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra fuera de peligro.

El hospital de la Cruz Roja de Kabul está "próximo a la saturación", según fuentes del mismo. Ya hay ingresados 217 heridos, y el número de camas disponibles es de 250.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_