_
_
_
_

Una mujer presidirá los Comunes por primera vez en la historia británica

Enric González

La Cámara de los Comunes será dirigida, por primera vez en su historia, por una mujer. La diputada laborista Betty Boothroyd fue elegida ayer speaker (jefa de la Cámara) por aclamación, frente a la candidatura del ex ministro conservador Peter Brooke. Boothroyd había sido ayudante del speaker Bernard Weatherhill en la pasada legislatura, ganando un enorme prestigio. Su cargo queda al margen de los partidos y requiere una completa imparcialidad. Betty Boothroyd trabajó previamente en la OTAN, en la comisión que diseñó el Parlamento Europeo y en la jefatura del Grupo Parlamentario Laborista. La Cámara de los Comunes se abrirá oficialmente la semana próxima, cuando la reina Isabel II lea la declaración programática de John Major.

Bettu Boothroyd fue designada por el conservador John Biffen, ex ministro y líder del Parlamento. Biffen destacó que Boothroyd reunía todas las virtudes necesarias para ejercer el cargo, "especialmente una gran cantidad de sentido del humor, imprescindible para soportar a gente como nosotros".

Peter Brooke, ex ministro de Irlanda del Norte, se designó a sí mismo como "el más humilde de los candidatos". Pero, a pesar de su popularidad y su prestigio como hombre paciente y bien relacionado con todos los partidos, pesaba sobre su candidatura la norma no escrita según la cual no debe elegirse como speaker a un político que acaba de cesar como ministro. Y pesaba también la admiración que Boothroyd se ha ganado entre sus adversarios conservadores.

Encanto y firmeza

"Es obvio para cualquier diputado del anterior Parlamento que Betty es la candidata más destacada. Ha mostrado gran dignidad, encanto, firmeza e imparcialidad en su trabajo [como speaker sustituto]. Ningún otro candidato puede exhibir su experiencia en el empleo", dijo el conservador Teddy Taylor. Tony Benn, diputado de la izquierda laborista, se unió también al coro de los elogios hacia Boothroyd: "Ésta será una legislatura difícil, en la que preveo inestabilidad social y descrédito del Parlamento; para mí, Betty Boothroyd es la persona más capaz para afrontar como speaker los tiempos que se avecinan".

La sesión parlamentaria de ayer, la primera tras las elecciones del 9 de abril, fue dirigida por Edward Heath, ex primer ministro conservador y actual padre de la Cámara por ser el diputado más anciano. Heath actuó con exquisita imparcialidad, pero no era un secreto que él era uno más entre los partidarios de Boothroyd. El ex primer ministro prevé, como Benn, una legislatura difícil, "porque el partido en el Gobierno tiene una mayoría muy estrecha".

Heath aprovechó la circunstancial notoriedad que le otorjaba su condición de padre de la Cámara para fustigar, antes de la sesión parlamentaria, a su vieja enemiga Margaret Thatcher.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_