Seis grupos políticos se fusionan en un partido regionalista en Castilla y León
El partido Unidad Regionalista de Castilla y León, resultado de la agrupación de seis partidos que han venido actuando en diferentes puntos de la comunidad castellano-leonesa, prepara su congreso constituyente. El nuevo partido se configura como "regionalista y progresista" y descarta todo tinte "nacionalista", según ha señalado en Salamanca Luis Delgado Santolaya, coordinador de los grupos que se han reunido en Burgos para aprobar el borrador de estatutos del nuevo partido.
Los grupos que dan origen a Unidad Regionalista de Castilla y León, son Democracia Regionalista, Partido Nacionalista de Castilla y León (Pañcal), Acción Popular Burgalesa, Unión Palentina, Unidad Comunera Castellana y Agrupación Independiente de Benavente, además de algunos militantes que recientemente han abandonado el CDS salmantino. Luis Delgado ha destacado que el nuevo partido tino nace del resentimiento por el olvido hacia la región castellano-leonesa". Según él, pretende "una presencia necesaria, que actúe frente a los partidos estatistas, porque las comunidades autónomas, sin un partido regionalista fuerte están condenadas al quebranto".
El nuevo partido, que carece de presidente y de cuadros dirigentes "que saldrán del congreso, sin estar preestablecidos antes", según Luis Delgado, también contará con una estructura "plenamente autónoma, diferenciada de cualquier otro partido de los que funcionan ahora en el panorama español, puesto que los órganos regional, provincial y local gozarán de absoluta autonomía, aunque mantengan su lógica relación". Los organizadores confian contar con un millar de militantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.