Pero Italia espera...
Se abre la legislatura de la esperanza ( ... ) y se abre también la de los problemas; antes de resolver las cuestiones institucionales se deberán afrontar, por lo menos, tres nuevas cuestiones. La primera cuestión es la nueva relación Parlamento-partidos. La lógica nacional de grupo deberá corregir los posibles desequilibrios de los parlamentarios respecto a sus vínculos locales y corporativos. ( ... ) Ya no cabe la superada concepción del grupo parlamentario como correa de transmisión del partido. ( ... ) La segunda se refiere a la relación Parlamento-Gobierno. La teoría de la "gobernabilidad sin programa de coalición" ha sido, al final, la verdadera carga autodestructiva de la alianza entre los cuatro partidos. Ahora, la mayor dificultad reside en reconstruir una mayoría en torno a un programa común hasta ahora inexistente. ( ... )La tercera cuestión, y la más dificil, es la que debe afrontar el Parlamento. ( ... ) El meollo de toda reforma institucional es precisamente la concepción que el Parlamento tiene de su centralidad. No sólo deberá redefinir su papel respecto a los viejos partidos omnívoros. ( ... ) Entre el avance de un neorregionalismo defendido por fuertes partidos locales ansiosos de poder federal y la exigencia de poderes equilibradores europeístas, el Parlamento tendrá que resolver esta ecuación con una nueva estrategia sobre los que sustentar sus poderes de legislación, de coordinación, de garantía.
24 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.