Los judíos no quieren emigrar a Israel
VÍCTOR CYGIELMAN Simha Dinitz, presidente de la Agencia Judía, ha lanzado la operación Salvamento de los Judíos Yugoslavos, y Ariel Sharon, ministro de la Vivienda, ha anunciado que 5.000 nuevas viviendas esperaban a los inmigrantes de ese convulsionado país. Estas viviendas seguirán vacías por ahora. La inmensa mayoría de los judíos de Serbia, Croacia, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina no parecen en absoluto interesados por instalarse en Israel.
En unas declaraciones a la radio israelí, Iván Schechnik, presidente de la comunidad judía de Sarajevo y vicepresidente de la Federación de Judíos Yugoslavos, ha hecho saber que, a pesar de la guerra civil, los judíos de Bosnia-Herzegovina no consideran la posibilidad de emigrar a Israel. "Vivimos aquí desde hace siglos, en un clima de entendimiento con nuestros vecinos no judíos. No hay antisemitismo. ¿Por qué tenemos que irnos? Miles de personas, entre ellas familias judías, han huido a Belgrado. Cuando todo se calme, volverán a Sarajevo. Los judíos también".
Desde el inicio de los combates en Yugoslavia, 201 judíos han emigrado a Israel. Centenares de judíos se han refugiado también en países vecinos, donde esperan el fin de la guerra civil para regresar a sus hogares. Varios hebreos yugoslavos han declarado a la televisión israelí que su patria está allá, en Yugoslavia, y que consideran al Estado judío como un refugio temporal. "Además, aquí también hay peligros. Está el terrorismo árabe. Puede estallar una guerra árabe-israelí, mucho más terrible que los combates de nuestro país", dice, sonriente, un hombre de unos 40 años.
Los Sabdosh decidieron partir para Israel el día en que el padre de familia, Bela Sabdosh, arquitecto, recibió la orden de movilización del Ejército croata. "Mi hijo Víctor cumple el servicio militar en el Ejército serbio. Una situación inhumana", dice. Fue entonces cuando lo abandonaron todo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































