Un decreto otorga privilegios vitalicios a los ex presidentes del Gobierno
Los actuales ex presidentes del Gobierno -Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo- así como todos los que lo sean en el futuro contarán con una serie de prerrogativas de carácter vitalicio, según un real decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros. El decreto "modifica y actualiza" el estatuto de los expresidentes del Gobierno, de agosto de 1983, según fuentes del Ministerio para las Relaciones con las Cortes, convirtiendo en vitalicias una serie de prerrogativas que hasta ahora se limitaban a los cuatro años inmediatamente posteriores al cese en el cargo.
Las prerrogativas previstas en el estatuto del ex presidente son: dos funcionarios a su servicio, uno de ellos del máximo nivel; un automóvil oficial, con los correspondientes conductores; gratuidad del transporte público en territorio nacional; y una dotación económica para gastos de oficina, atenciones sociales y alquiler de inmuebles que en 1983 ascendía a 2.500.000 pesetas anuales. Además, los ex jefes del Gobierno gozarán de determinados honores en el protocolo del Estado.
La ministra portavoz, Rosa Conde, omitió la aprobación de este real decreto cuando leyó los acuerdos del Consejo de Ministros; mientras que la referencia oficial del Consejo de Ministros sólo contenía una breve alusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.