_
_
_
_
_

El FMI recomienda a Europa una reforma laboral que incluya la reducción de subsidios por desempleo

El informe de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda a los países de la Comunidad Europea con mayores niveles de desempleo que pongan en marcha una reforma en profundidad del mercado laboral que incluya, entre otras cosas, la reducción de subsidios por desempleo y el aumento de los programas de formación profesional. El citado documento fue remitido la semana pasada a todos los gobiernos implicados, por lo que era conocido por el ministro español de Economía, Carlos Solchaga -las recomendaciones avalan algunos de los puntos más conflictivos del plan de convergencia español a la CE-, quien preside el lunes la reunión del comité interino de este organismo.

El viaje de Carlos Solchaga a la sede del FMI no puede ser más oportuna. El ministro de Economía sale de España en unos momentos especialmente complicados para sus planteamientos políticos y económicos, y se encontrará en Washington con el apoyo explícito del Fondo Monetario Internacional para la parte más conflictiva de su plan de convergencia.Como ocurriera hace semanas con el informe de la OCIDE sobre España -en el que se defendía la política económica del Gobierno socialista-, Solchaga recibe estos días en la capital norteamericana un espaldarazo a las medidas de reforma del mercado laboral aprobadas por decreto-ley antes de Semana Santa y que están provocando una dura respuesta social encabezada por los sindicatos. Una vez más, el ministro espafiol ha conseguido fuera el apoyo que no tiene dentro.

Paro estructural

El World Economic Outlook (así se llama el informe semestral del FMI) dice textualmente en la página 21, dentro del capítulo sobre políticas de ajuste: "Se requiere hacer un gran énfasis en las mejora del funcionamiento de los mercados para permitir un mayor crecimiento sin aumentar la inflación. A pesar de que el alto nivel de desempleo en Europa se debe en parte a la actual situación de estancamiento económico, también refleja un alto nivel de paro estructural.

Para reducir el desempleo y sus presiones sobre el gasto, el Fondo Monetario considera esencial tomar medidas estructurales dirigidas a mejorar el funcionamiento de los mercados laborales. En bastantes países, una reducción del salario mínimo contribuiría a reducir el paro entre los jóvenes trabajadores y les ayudaría a mejorar sus aptitudes mediante contratos en prácticas.

También, dice el informe, podrían ser necesarios cambios en el sistema de negociación salarial, que aseguren aumentos que reflejen la oferta real de trabajo. Además, deberían replantearse los esquemas de subsidios para el desempleo, para fomentar la búsqueda de trabajo y la formación.

De forma más general, es necesario introducir o ampliar programas de formación y desarrollar los servicios de colocación para asegurar que el parado mantiene contacto con los potenciales empleadores y para facilitar el acercamiento entre la gente y los puestos de trabajo".

Buena parte de las medidas que propone el FMI están recogidas, de forma similar, en el plan de convergencia de España a la CE y, en concreto, en el decreto-ley de reforma de los subsidios al desempleo que ha levantado tanta polémica. Aunque, como es habitual en los informes del Fondo, se limita a enunciar los principios generales, sin entrar en detalle en los programas concretos de actuación.

Además de las citadas reformas en el mercado laboral, el informe del FMI recomienda también otra serie de reformas estructurales, que vienen a ser continuación de las políticas llevadas a cabo durante la década de los ochenta para estabilizar las economías, aunque se haga mayor énfasis en la reducción del déficit público -mediante reducción del gasto, no aumentando los ingresos-, dejando que la política presupuestaria actúe de estabilizadora sólo hasta que se vislumbre el inicio de la reactivación económica. Aconsejan también mantener una políticamonetaria de corte restrictivo y una tendencia a la baja de los tipos de interés a medida que se vayan corrigiendo la inflación.

Estas recomendaciones generales para los países comunitarios son más concretas al referirse a Alemania, a la que el Fondo considera esencial para la reactivación europea. Los consejos del FMI a Bonn se refieren, aunque matizados, a la necesidad de reducir su déficit público de forma rápida para poder luchar contra la inflación y, de esta forma, emprender el camino de bajada de tipos de interés iniciado por Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_