_
_
_
_

La oposición acusa al PNV y a los socialistas de "premiar" a ETA con el pacto de la autovía

Los partidos de la oposición lanzaron ayer afiladas críticas contra el PNV y el PSE-PSOE por el acuerdo alcanzado en el Consejo de Gobierno de la Diputación de Guipúzcoa sobre la autovía del Leizarán, que consagra la alternativa Muga, pactada con HB, con el cambio de un túnel. Eusko Alkartasuna cree que con el trazado San Lorenzo se "premia " a ETA por las muertes que ha ocasionado y Euskal Ezkerra afirma que se debe felicitar a HB.Esta coalición, que no oculta su júbilo dió ayer el pésame al Pacto de Ajuria Enea.

Más información
Aznar culpa a González de haber regalado una victoria a los terroristas

Las calles de Guipúzcoa aparecieron ayer con carteles suscritos por Herri Batasuna, en los que se leía "Ganamos Lemoniz. Ganamos Leizarán. Ganaremos la autodeterminación". El portavoz de Herri Batasuna, Jon Idígoras, aseguró ayer que después del acuerdo para la autovía se abren perspectivas para una posible negociación entre ETA y el Gobierno español: "Se vislumbra el otro lado del túnel del enfrentamiento Euskadi-Estado". Idígoras añadió con respecto al citado acuerdo: "En todo este proceso se quería llevar a cabo una batalla de Waterloo con la izquierda abertzale y Herri Batasuna. Por contra estamos asistiendo a los funerales del llamado Pacto de Ajuria Enea". Los dirigentes de HB hicieron alusión a una declaración del secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, de 31 de agosto, en la que dijo: "Hemos aprobado la A-2 y no nos vamos a mover", y le pidieron irónicamente que "mantenga la misma intransigencia para el conflicto Euskadi-Estado". A juicio de HB, con la autovía "los socialistas no han hecho ningún gesto, sólo el ridículo".

Cautela de Lurraldea

Mientras, el portavoz de la coordinadora Lurraldea, Jonan Fernández, era recibido en el palacio foral por el diputado general de la provincia, Eli Galdos. Fernández carente del tono triunfalista que expresaron los dirigentes de la coalición política en la que milita (HB) afirmó: "No vamos a hacer de esto una batalla con vencedores y vencidos. Han ganado las instituciones, los partidos y los movimientos sociales". Expresó su sorpresa por Ia beligerancia que han manifestado algunos editoriales e informaciones de los medios de comunicación al atribuirle a ETA una victoria que no le corresponde y que es de los movimientos sociales". El presidente de Eusko Álkartasuna, Carlos Garaikoetxea, calificó de "comedia grotesca" la escenificación en la Diputación del acuerdo por parte del PNV y el PSE, cuando éste ya había sido consensuado días antes por dirigentes de ambas formaciones políticas.

En una reunión celebrada en Burgos el 11 de abril, en la que participaron por parte del PSOE José Luis Corcuera, Ramón Jáuregui y Manuel Huerta, y por el PNV Xabier Arzallus y Joseba Eguibar, se diseñó la estrategia de colaboración y se definió la puesta en escena de un acuerdo que desbloquea la apertura del diálogo entre PNV y Herri Batasuna, según publicó ayer el Diario Vasco.

En opinión de Garaikoetxea "habría que dar una medalla al PNV y PSOE por haber premiado a ETA las muertes y las máquinas quemadas". Tres personas fallecieron y nueve resultaron heridas en atentados contra la autovía, y las pérdidas materiales han superado los 1.000 millones de pesetas.

El líder de EA tachó de "mito y cuento" la Mesa de Ajuria Enea y señaló: "La han desmoronado fundamentalmente quienes eran sus mentores". Cree Garaikoetxea que "HB lanzó un pulso a las instituciones y lo ganado".

En similares términos se han expresado los responsables de Euskal Ezkerra quienes han afirmado que "son los miembros de la Mesa Nacional de HB los que deberían ser felicitados por su triunfo".

El secretario general de Euskadiko Eskerra de Guipúzcoa, Javier Olaverri, señaló que su formación no comprende "el triunfalismo de HB" y agregó: "El carpetazo dado a este tema deja un mal sabor de boca difícil de asumir por los ciudadanos", informa Efe.

Conflicto en UPN

En Navarra, una vez más, las palabras del presidente del Gobierno foral, Juan Cruz Alli, difirieron extraordinariamente de la valoración realizada por su partido, Unión del Pueblo Navarro. Alli calificó de "muy buena noticia para Navarra", la aprobación del trazado San Lorenzo, mientras el secretario general de UPN, Rafael Gurrea, reiteraba la opinión de su partido en el sentido de afirmar que el acuerdo "es una cesión al chantaje terrorista" que "rompe el sistema democrático". Alli insistió en que desde el punto de vista político debe felicitar a las autoridades guipuzcoanas "porque han resuelto un problema que permitirá por fin que Navarra culmine una conexión idónea con la red de autopistas del sur de Francia". Alli añadió que, como presidente, su responsabilidad es "solucionar los problemas".

Para Unidad Alavesa, el trazado San Lorenzo "es una patada en salva sea la parte a la Mesa de Ajuria Enea", según su portavoz en las Juntas Generales de Álava, Ramón Garín, quien reiteró que la aprobación del nuevo itinerario "es lamentable".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_