El aparcamiento del Retiro
El parque del Retiro fue cedido al Ayuntamiento de Madrid el 6 de noviembre de 1868 y publicado en la Gaceta del día siguiente. Firmaba el decreto el ministro de Hacienda del Gobierno provisional, Laureano Figuerola, y su articulado es claro y conciso.
1. El Gobierno provisional cede para parque de Madrid el sitio del Buen Retiro en toda su extensión. El Ayuntamiento de Madrid respetará sus límites actuales y "lo destinará exclusivamente al recreo del vecindario de esta capital".
2. El Ayuntamiento de Madrid no podrá dedicar ninguna parte de la superficie del expresado parque a construcción de barrios, manzanas o casas aisladas "sino dando cuenta al Gobierno provisional".
Queda facultado para llevar a cabo todas aquellas construcciones "para recreo o instrucción" que se hallen en armonía con el objeto del nuevo parque, tales como salones de conciertos, bibliotecas, jardín de aclimatación u otros análogos, destinando sus productos a la conservación y mejora del mismo.
Es decir, el proyectado aparcamiento bajo el paseo de Coches, que defiende la concejal de Medio Ambiente, Aguirre, conculca el decreto, salvo que se cuente con la previa autorización del Gobierno del Estado o, quizá, de la Comunidad de Madrid.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.