El dirigente del FIS Hachani, juzgado en Argel
El dirigente del Frente Islámico de Salvación (FIS) y presidente del buró ejecutivo, Abdelkader Hachani, fue juzgado ayer ante un tribunal de Argel. La acusación inicial de incitación a la rebelión militar, presuntamente cometida el pasado mes de enero al firmar un comunicado de la organización islamista dirigida a los soldados en el que se pedía que se levantaran contra sus mandos, fue modificado ayer por la de atentado contra la seguridad del Estado. El prodedimiento judicial contra Hachani fue instado por el Ministerio de Defensa, que ordenó la detención provisional del acusado el pasado 22 de enero.Hachani, de 33 años de edad, se había hecho cargo de la dirección del FIS en junio de 1991 tras la detención de los máximos dirigentes de la organización, quienes se encuentran encarcelados en la prisión de Blida.
Durante seis meses, Hachani se responsabilizó de la marcha del partido y preparó la campaña de las legislativas, que culminaron el 26 de diciembre con el triunfo del FIS. La dimisión del presidente Chadli Benyedid, el pasado 11 de enero, interrumpió el proceso electoral.
El juicio contra Hachani tuvo lugar una semana después de que fuera juzgado y condenado en rebeldía otro líder de la organización, Mohamed Said, quien se encuentra al parecer huido en Alemania. Mohamed Said, máximo dirigente del sector radical Salafi, fue condenado a 10 años de prisión firme y a una multa de 70.000 dinares (280.000 pesetas). La sentencia contra Mohamed Said fue dictada por un tribunal militar en ausencia no sólo del acusado, sino también de sus abogados defensores.
Espera en Blida
Siete de los máximos dirigentes del FIS, entre ellos Abasi Madani y Alí Ben Haj, esperan pacientemente en la prisión militar de Blida ser asimismo juzgados por cinco delitos diferentes y por los que podrían ser condenados a penas que oscilan entre los 10 y 20 años de cárcel. En medios Judiciales se asegura que la vista contra estos siete dirigentes islámicos podría celebrarse en mayo.
Pero ninguno de estos procedimientos parece inquietar a los militantes y dirigentes del FIS, quienes parecen sólo preocupados y pendientes del recurso que se planteará el próximo 26 de abril ante el Tribunal Supremo, donde se pedirá la anulación de la sentencia dictada por la sala, administrativa de Argel que declaró la suspensión del partido el pasado 4 de marzo.
Ayer, coincidiendo con la celebración del juicio contra Hachani, el FIS hizo Público su comunicado número 25, firmado en la clandestinidad por Abdertezak Ryam, en el que se reclama la dimisión del Gobierno y se denuncia la disolución de los 450 ayuntamientos controlados por la organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.