Yeltsin anuncia que dentro de tres meses dejará de ser primer ministro
Los debates del VI Congreso de Diputados del Pueblo o macroparlamento de Rusia se prolongaron ayer en medio de la expectación sobre el anuncio de un reajuste del Gobierno ruso, según prometió la semana pasada el presidente Borís Yeltsin. El ambiente estaba bastante crispado, con numerosos diputados dispuestos a defender los asuntos parlamentarios contra "toda injerencia" de la presidencia. Yeltsin desmintió que pretendiera "manipular en la sombra" al Congreso, y como signo de concesión anunció que dejará de ser primer ministro dentro de tres meses.
El Parlamento, mientras, aprobó una resolución en la que se reconoce, a pesar de la feroz resistencia mostrada por los neocomunistas, la legitimidad de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), aunque se critica el bajo nivel de integración alcanzado."El Congreso de Diputados del Pueblo de la Federación Rusa constata que la CEI es una nueva forma legal y política de unión voluntaria de países soberanos. Sin embargo, el nivel de integración alcanzado no corresponde a los objetivos de colaboración política, económica y militar de los miembros de la CEI y necesita de su ulterior desarrollo", dice el texto por el que votaron 606 diputados.
Esta votación, que hubiera sido insuficiente para introducir una modificación en la Constitución -es menor de los dos tercios (700)-, refleja que son muchos los que consideran ilegítima. la creación de la CEI por los tres presidentes eslavos en diciembre pasado. Tanto es así que en el preámbulo de la Constitución aún se hace referencia a la URSS, punto que no ha podido ser eliminado a pesar de los numerosos intentos que se han hecho durante el presente congreso.
Los neocomunistas y las autodenominadas fuerzas patrióticas sostienen que no se puede eliminar el punto que hace referencia a la URSS, ya que éste demuestra que Rusia jamás salió de la Unión y, por tanto, es su heredera legítima, cosa importantísima ahora que se pretende dividir el Ejército y los bienes del ex imperio soviético.
Borís Yeltsin se reunió durante el almuerzo con los líderes de los grupos parlamentarios, a quienes anunció que, como ya había insinuado ante el Congreso, abandonará el puesto de primer ministro en el plazo de tres meses. Numerosos diputados le han pedido que deje de simultanear la jefatura del Gobierno con la presidencia. Yeltsin se refirió a su pretendida "disminución de la administración presidencial, tanto en lo referido a presupuestos como a personal". Por ello, anoche se esperaba la renovación del Gobierno.
Poderes extraordinarios
Este plazo coincide con el dado por los parlamentarios para presentar la Ley de Consejo de Ministros, con cuya aprobación cesan automáticamente los poderes extraordinarios que actualmente tiene el presidente, gobernar por decreto y no requerir la anuencia del legislativo para la designación de los miembros del Gabinete.
Yeltsin desmintió categoricamente en la reunión que pretenda convocar a un referéndum. No obstante, algunos grupos partidarios de la reforma radical, como Rusia Democrática, ya han iniciado la recolección del millón de firmas necesario para realizar un plebiscito. Aunque no se han puesto de acuerdo en la fórmula de éste, parece haber consenso en que debe prolongar los poderes extraordinarios del presidente.
Por otra parte, el Parlamento de Armenia atribuyó ayer la muerte hace seis días del líder separatista de Nagorno Karabaj Artur Mkrchyan a un "descuido en el manejo de armas, o al mal funcionamiento de ellas", y no a un atentado, como se informó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.