Japón acepta la devolución de parte de las Kuriles
Japón aceptará la devolución de dos islas Kuriles a cambio de la firma de un tratado de paz con Rusia y a condición de que Moscú confirme la soberanía nipona sobre las cuatro islas del archipiélago, al norte del país, ocupado por Moscú desde el final de la II Guerra Mundial.
Así lo confirmó el lunes el ministro portavoz del Gobierno, Koichi Kato, tras señalar el sábado el canciller, Michio Watanabe, que Tokio garantizará los derechos administrativos de Rusia sobre Kunashiri y Etorofu, las dos islas más pobladas.
En 1956, por una declaración conjunta bilateral, la antigua URSS accedió a devolver a Japón las islas Shikotan y Habomai tras un tratado de paz, pero las negociaciones se rompieron al firmar Tokio y Washington posteriormente un acuerdo de defensa.
Círculos políticos de Tokio han destacado la mayor flexibilidad del Gobierno nipón en el problema territorial con Rusia, aunque también han señalado que la crítica situación económica en la Comunidad de Estados Independientes (CEI) es una carta que puede inclinar el litigio a favor de Tokio.
El canciller nipón viajará precisamente la próxima semana a Moscú para tratar el problema territorial y otras cuestiones bilaterales ante la visita a Japón del presidente ruso, Borís Yeltsin, prevista para septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.