_
_
_
_
_

Serbia implanta su administración en la zona conquistada de Bosnia-Herzegovina

El Ejército federal y la guerrilla serbia reforzaron ayer sus posiciones en las regiones de mayoría musulmana ocupadas en Bosnia-Herzegovina durante los combates de los últimos días. En diversas poblaciones cercanas al río Drina, de las que la mayoría musulmana había huido ante los ataques de la guerrilla serbia, ha comenzado la creación de las "instituciones serbias", como ya sucedió en los territorios ocupados en Croacia.Ayer sólo se produjeron enfrentamientos esporádicos entre fuerzas musulmanas, y serbias o entre fuerzas croatas y el Ejército serbio federal en la región de Herzegovina. Sin embargo, los reagrupamientos de tropas, tanto serbias como croatas, en el oeste de la república hacían prever próximos combates.

Nada parece indicar que Serbia y el Ejército federal vayan finalmente a plegarse a las condiciones de la comunidad internacional de poner fin a sus operaciones antes del 29 de abril para evitar un aislamiento internacional aún mayor del régimen de Belgrado. Por el contrario, fuentes diplomáticas en la capital serbia se muestran convencidas de que el régimen se prepara para asumir nuevas sanciones e incluso un bloqueo en actitud numantina similares a los mantenidos por Sadam Husein en Irak y Fidel Castro en Cuba.

Enemigo exterior

La ingente campaña de movilización de la opinión pública en contra del enemigo exterior, promovida básicamente por el régimen de Slobodan Milósevic, recurre a todo tipo de recursos. Se denuncia la "conjura internacional" contra la nación serbia y se invoca la capacidad de los buenos serbios de comer piedras antes que hincarse de rodillas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La intensificación de la campaña propagandística contra todos los organismos internacionales que han condenado al Gobierno serbio como responsable de la guerra en Bosnia, ha alcanzado, una virulencia inusitada. Así, los medios controlados por el Gobierno de Serbia han vertido durísimos ataques contra la Conferencia para la Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), la CE y EE UU.

Entre las denuncias destaca un presunto plan de invasión de Albania contra Serbia, anunciado el domingo por la televisión de Belgrado, en el que estarían implicados EE UU, Alemania e Italia.

Mientras, la operación militar serbia en Bosnia-Herzegovina se desenvuelve de forma satisfactoria para Belgrado. Logrado prácticamente el control de toda la franja territorial de norte a sur, la guerrilla serbia, apoyada por el Ejército, mantiene ya el control sobre más del 60% del territorio.

[EE UU estudia la ruptura de relaciones diplomáticas con Yugoslavia como muestra de su oposición a la agresión serbia contra Bosnia-Herzegovina, indicó en Washington un funcionario del Departamento de Estado, informa Reuter].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_