Madrid tendrá dos universidades privadas antes de dos años
Las dos primeras universidades privadas de Madrid, San Pablo CEU y Privada de Madrid, cuyos proyectos han recibido el visto bueno del Consejo de Universidades, impartirán antes de dos años cerca de 20 titulaciones a unos 30.000 alumnos en total, que pagarán entre 650.000 pesetas y un millón por curso. El Pleno del Consejo de Universidades, presidido por el ministro de Educación, Javier Solana, informó favorablemente el pasado 7 de abril sobre estos dos proyectos.
El Gobierno tiene ahora que enviar al Congreso de los Diputados para su aprobación los informes favorables de ambos proyectos universitarios.El consejero delegado de la Universidad Privada de Madrid, Miguel Gil, dice que la característica principal de este proyecto es que va a desarrollar una estructura departamental, y añadió que tiene previsto comenzar a funcionar en septiembre de 1994, con un retraso de un año debido a la lentitud del proceso de aprobación, que podría concluir en julio u octubre de este año.
El director de Relaciones Externas del CEU, José Ramón Guerrero, señaló que su proyecto nace como la rama de la universidad pública española, ya que los centros en los que ahora imparte ya clase son adjuntos a centros públicos, y afirmó que un factor muy positivo del CEU es que la infraestructura ya está lista, por lo que está previsto que funcione a partir del curso 1993-94.
Guerrero añadió que a partir del momento en que el Parlamento apruebe los proyectos de creación habrá un plazo de seis meses para presentar los planes de estudios en el Consejo de Universidades.
Nuevos 'campus'
El CEU impartirá en dos campus universitarios distintos, uno en Monte Príncipe y otro en Moncloa, las enseñanzas de derecho, economía, administración y dirección de empresas, diplomatura en empresariales, periodismo, farmacia, ingeniería e informática, químicas, ciencia y tecnología de alimentos, biblioteconomía, filosofía, mercadotecnia y contabilidad y financiación de empresas.
Este proyecto está promovido por la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Cuenta con un presupuesto de 4.000 millones de pesetas y unas instalaciones ya construidas valoradas en 8.500 millones, que darán acogida a 10.000 alumnos, que deberán abonar una matrícula que oscilará entre las 650.000 y las 850.000 pesetas.
La Universidad Privada de Madrid, promovida por la Asociación de Empresarios de Colegios de Enseñanzas Medias, constará de dos campus, uno en Fuente el Saz y otro en Villanueva de la Cañada, cuenta con un presupuesto de 20.000 millones de pesetas e impartirá clase a 20.000 alumnos, que abonarán entre 900.000 pesetas y un millón, según la carrera.
Los estudiantes podrán optar entre las titulaciones de derecho, empresariales, economía, historia del arte, traducción e información de lenguas, ingeniería en telecomunicaciones, ingeniería industrial, informática, física, química y comunicación e información.
Hasta ahora, la única universidad privada legalizada es la Ramon Llull, de Barcelona, promovida por la Fundación para la Universidad Privada, cuya matrícula oscilará entre las 250.000 y las 550.000 pesetas.
La Universidad Ramon Llull cuenta con un presupuesto de 1.500 millones de pesetas y tiene previstas 3.000 plazas, ampliables a 4.000, para impartir empresariales, ingeniería química, ingeniería técnica en equipos electrónicos, imagen y sonido, información de sistemas, ingeniería superior en electrónica, psicología, pedagogía, filosofía y formación de profesorado.
De momento, los otros proyectos de universidad privada (San Estanislao de Kotska, Universidad Europea de Madrid, Universitas Nebrissensis y Nueva Universidad de España) no han presentado su solicitud oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.