Los 90 españoles no piensan dejar el país
De las 130 personas que forman la comunidad española en Libia, unas 90 permanecen en el país magrebí y se resisten a abandonarlo. Se trata, en su mayoría, de trabajadores que desarrollan sus actividades en el sector petrolífero, concretamente con la empresa Cobra Iberoil, que tiene un contrato de servicios con la compañía libia de petróleo.Casi todos ellos han tramitado el visado de salida, siguiendo las recomendaciones de la Embajada de España. Pablo Benavides, embajador español en Trípoli, informó a este diario de que hasta el momento unos 40 residentes españoles, en su inmensa mayoría mujeres casadas con libios y sus hijos, han dejado el país. Hasta el momento ningún miembro de la comunidad española en Libia ha tenido ningún problema, y el ambiente que se respira es de tranquilidad. La crisis generada en tomo al país magrebí se produce en un mal momento para los intereses españoles, según indicó Benavides,. ya que España se encuentra en pleno proceso de mejorar las relaciones comerciales entre ambos países.
En este sentido, uno de los principales contenciosos -el impago de la deuda- está en vías de solución desde hace una semana, fecha en la que las autoridades libias anunciaron su disposición a liquidar la deuda de la compañía libia de carreteras con la empresa española Ferrovial, que asciende a unos 15 millones de dólares. Los ministros de Exteriores de ambos países refrendaron en julio de 1991 un acuerdo sobre la deuda negociado dos meses antes.
Por otra parte, las negociaciones entre la empresa Repsol y la compañía libia del petróleo se hallan en avanzado estado, lo que permitiría a la primera el acceso directo a la exploración y explotación en un importante campo petrolífero libio.
Las importaciones españolas se concentran en un 9 1 % en el petróleo, gas y productos derivados; un 7% procede del sector pesquero, y un 0,5%, de fibras para la fabricación de papel moneda. El volumen de importaciones se ha mantenido con respecto al año pasado, básicamente porque el crudo libio es bueno, barato y de fácil transporte.
Diplomático expulsado
España comunicó ayer, al embajador libio en Madrid la expulsión del agregado financiero Alí Omar Mutaba y la restricción de los movimientos del personal diplomático restante a la Comunidad de Madrid.
España aplicará escrupulosamente las sanciones contra Libia, en coordinación con los otros países de la Comunidad Europea (CE). La portavoz del Gobierno, Rosa Conde, lo confirmó ayer tras la reunión del Consejo de Ministros, concre tando que queda suprimido el vuelo Madrid-Trípoli que opera ba los sábados. También se han suprimido los derechos de aterri zaje y sobrevuelo del territorio nacional a las líneas aéreas libias. Respecto al embargo militar, recordó que la CE ya lo venía aplicando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plataformas petroleras
- Españoles extranjero
- Producción petróleo
- Crecimiento demográfico
- Ferrovial
- Libia
- Repsol
- Dinámica población
- Contactos oficiales
- Suministro petroleo
- Embajadas
- Petroleras
- Petróleo
- Relaciones internacionales
- Suministro energía
- Magreb
- Relaciones económicas
- Combustibles fósiles
- Migración
- ONU
- África
- Política exterior
- Combustibles
- Materias primas
- Demografía