_
_
_
_

La 'administracion única' de Fraga preocupa a la cúpula del PP por su contenido nacionalista

Los máximos dirigentes de¡ Partido Popular (PP) han acogido con preocupación la propuesta de¡ presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, a favor de una administración única para las comunidades históricas, porque la misma hace pensar en reivindicaciones "nacionalistas". El Partido Popular no conoció literalmente la propuesta hasta ayer, cuando Fraga la envió por fax a la sede central de¡ partido que él fundó. Estos hechos han causado hondo malestar en la dirección del partido por no haber sido consultada en una materia "tan sensible" en España. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, afirmó ayer que la propuesta de Fraga discrimina a la región andaluza, mientras que el titular de la Generalitat, Jordi Pujol, la enjuició de forma favorable.

Más información
El acuerdo de Sobrado dos Monxes

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, envió ayer a la dirección del PP el documento elaborado por la Xunta en el que se resume su propuesta de administración única en las comunidades históricas, para que reciba el apoyo explícito de su partido. El propio Fraga mantuvo ayer una larga conversación con el secretario general conservador, Francisco Alvarez Cascos, a quien explicó lo que fuentes cercanas al Ejecutivo gallego consideran un proceso "imparable" de refundación del Estado de las autonomías. En el Ejecutivo gallego se confía que con el tiempo la dirección del PP asuma la propuesta de Fraga.No obstante, a mediodía de ayer en la dirección del Partido Popular se apreciaron serias di5cultades para contener el malestar que había producido la propuesta del presidente de la Xunta de Galicia, tanto en aspectos de su contenido como en la forma que se ha producido. Personas del entorno del presidente del PP, José María Aznar, manifestaron que el partido está totalmente de acuerdo en "evitar duplicidades, ahorrar gasto y contribuir a formar una administración más agil que redunde en bien para los ciudadanos".

Dicho eso, las objeciones se agolpan. "Puede darse la sensación de que una propuesta de racionalidad administrativa se interprete como una reivindicación nacionalista o el intento de ir a una situación federalista", manifestaron esos portavoces.

Aprovechar la iniciativa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En descargo de Fraga, desde la dirección se advierte que quizá nacionalistas vascos y catalanes pueden aprovechar la propuesta de su presidente fundador para ahondar en sus tesis, nacionalistas al contar con un apoyo inédito hasta ahora. Antes de conocer la literalidad de la propuesta, estos dirigentes populares hacían lo imposible para explicar "lo que de verdad propone Fraga".

A modo de ejemplo, explicaban que el presidente de la Xunta no quiere una policía propia, como vascos o catalanes, sino que el Gobierno central, como ocurre ahora, ceda dotaciones y que su mantenimiento corra a cargo del gobierno autonómico.

[El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dijo ayer en Bruselas que cualquier iniciativa como la propuesta por Fraga "debe pasar por Andalucía, porque introduce un elemento discriminatorio; el estatuto andaluz se basa también, por reférndum, en el artículo 151 de la Constitución", informa Efe].

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, enjuició ayer de forma favorable la exigencia planteada Fraga al reclamar una administración única para las tres comunidades históricas: Galicia, Cataluña y País Vasco. El líder nacionalista catalán indicó que "es posible" que los presidentes de las tres comunidades históricas alcancen un acuerdo que no levante recelos y que permita pedir "unitariamente" a la Administración central que delegue competencias para que sus gobiernos autónomos se conviertan en la administración única del Estado.

A juicio de Pujol, "es importante" que Fraga plantee esta reivindicación, ya formulada por el presidente catalán, aunque desde posiciones menos rotundas, porque "tiene un peso político en un cierto sector de España que no se ha distinguido por ser autonomista". Pujol recordó que la última vez que él planteó personalmente esta cuestión fue en el debate sobre política general que celebró el Parlamento catalán el pasado mes de septiembre.

En aquella ocasión Pujol indicó que el poder político debe ser ejercido en Cataluña por el Gobierno de esta comunidad en todas las áreas, excepto en las cuestiones macroeconómicas, de Defensa, Hacienda y Exteriores. "El Estado, en Cataluña", añadió, "ha de ser el Gobierno de la Generalitat". Ayer recordó nuevamente el caso de Alemania, donde los landers son ejemplos de eficacia administrativa y de descentralización, manteniendo al mismo tiempo la unidad del Estado.

Por su parte, el secretario general de Convergéncia Democrática, Miquel Roca, también destacó ayer el hecho de sea Manuel Fraga quien haya formulado abiertamente esa propuesta -que calificó de "invencible" en declaraciones a la SER-, por cuanto la ideolología del presidente gallego no levantará tantas suspicacias.

Por el contrario, la iniciativa requiere cautelas para el portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti: "Valoramos que un político como él que ha ocupado los máximos cargos del Gobierno central haya comprobado que el desarrollo autonómico exige terminar con las políticas cicateras".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_