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Crítica:ZARZUELA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El viento de la historia

Está visto: a los actos musicales del Madrid Cultural le sientan bien los lugares no habituales. En la catedral, en enero, Luis de Pablo estrenó una espléndida Anticua fe; en La Vaguada, ahora, se recupera una zarzuela barroca del siglo XVIII llena de encanto y frescura. Músicas españolas, de hoy y de ayer, se convierten así en sorpresas del 92. Bienvenida sea. El corazón de que se haya podido ver representada una obra que figura en los libros de historia musical y que dormía un largo sueño en los archivos de la Biblioteca Municipal es la musicóloga Alicia Lázaro, reincidente en este tipo de empeños aparentemente imposibles. Lázaro figura discretamente en un renglón de las fichas técnicas y artísticas de los programas, pero a ella se debe la labor de investigación, transcripción, selección de cantantes y grupos instrumentales, gestión y otras menudencias.La música se erige en la gran triunfadora de este descubrimiento. Los aires españoles se perciben desde la obertura. El fandango anuncia al Padre Soler, discípulo de Nebra; las seguidillas salpimentan momentos de una obra en que la sencillez posibilita ese carácter popular de unión de música con teatro y literatura. Los vientos de la historia nos traen la dicha de apreciar' una partitura excelentemente defendida por Coin, al frente de. la orquesta barroca de Limoges y el estupendo coro Capilla Peñaflorida de Vitoria.

'Viento es la dicha de amor'

Zarzuela barroca de José de Nebra con texto de Antonio de Zamora. Transcripción musical: Alicia Lázaro. Director musical: Christophe Coin. Director escénico: Juanjo Granda. Teatro de La Vaguada. Madrid, 10 de abril.

Quizá la dirección escénica no acabe de conseguir ese toque de espontaneidad que la música posee. El movimiento en las escenas de grupos no alcanza el ritmo y la chispa precisos, y la articulación de los textos es deficiente en algunos cantantes. El argumento, enrevesado si no se ha leído antes, no se entiende.

Los cantantes y actores (muy en su sitio Vicente Parra) respondieron con suficiencia,, homogeneidad y adecuación. Elegante línea musical en Ángeles Tey; presencia escénica con alguna tendencia a la desafinación en Gloria Fabuel; corrección con oscuridades en la pronunciación de las arias en Lola Arenas; estupenda prestación de Pilar Jurado, con inclinación al exceso teatral. En conjunto, fue un bello espectáculo. Tal vez la obra no quede fácilmente en el repertorio, pero ahí está para goce de quienes la' quieran apreciar. El esfuerzo ha valido la pena.

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