36 países participarán en la exposición dedicada a Colón en Génova
La muestra internacional no quiere competir con la Expo de Sevilla, según su director
La Exposición Internacional de Génova, que conmemorará a partir de¡ próximo 15 de mayo hasta el 15 de agosto el quinto centenario de] primer viaje de Cristóbal Colón, no es la contrapartida italiana a la Exposición Universal de Sevilla, según afirmó ayer en Madrid el comisario general de la muestra, Alberto Bemporad. Treinta y seis países y siete organismos internacionales participarán en esta exposición que lleva por título Cristóbal Colón: la nave y el mar y en la que el pabellón español es el segundo en importancia tras el italiano.
La Exposición Internacional de Génova se centrará en la figura de Cristóbal Colón y en sus viajes a América, en las tradiciones marítimas y culturales de los 36 países participantes y en el futuro ecológico, comercial e industrial del Mediterráneo, según comentó ayer Bemporad en conferencia de prensa. "Es una exposición especializada y, por tanto, esencialmente distinta a la de Sevilla, que es universal", puntualizó Bemporad. Insistió en que, desde que fue nombrado en su cargo, en 1988, jamás pretendió "competir con las conmemoraciones espa7nolas". Los organizadores preven que cuatro millones de personas visitarán la exposición durante los tres meses que dura la muestra.Ésta se ubicará en el centro histórico portuario de la ciudad, totalmente rehabilitado para la ocasión por el arquitecto genovés Renzo Piano. El edificio central está formado por unos antiguos almacenes del siglo XIX restaurados, que se denominan Pabellones del Algodón. Además hay que añadir al complejo de la exposición cuatro edificios adyacentes del siglo XVII que albergarán el pabellón estadounidense, el de las Naciones Unidas y la Cruz Roja y serán sede del consorcio Ente Colombo 92.
Todas las edificaciones se hallan en el Puerto Viejo de Génova, núcleo del comercio marítimo de la ciudad desde la Edad Media. Según explicó Bemporad, la exposición ha servido para recuperar el centro histórico de la ciudad y su enlace con la zona portuaria. El equipo del arquitecto Renzo Piano ha trabajado durante cuatro años en este proyecto de restauración.
Pabellón español
El pabellón español en la exposición es uno de los mayores, junto con el italiano, con una superficie de 1.500 metros cuadrados. Su interior ha sido planeado por el arquitecto Ricardo Bofill, quien ha cedido gratuitamente el diseño, según explicó ayer Domingo de Silos Manso, comisario del pabellón. La Dirección General del Patrimonio ha destinado 650 millones de pesetas para la decoración del edificio y para el montaje histórico sobre la trayectoria marítima española, que centra los contenidos del pabellón.
Quince museos, archivos y colecciones particulares han cedido cerca de 200 piezas y documentos de la época, entre los que se encuentra uno de los dos únicos originales que se conservan en el mundo del Imago mundi. También se expondrán 55 manuscritos sobre los privilegios otorgados por los reyes castellanos a los genoveses instalados en Sevilla durante los siglos XII al XVI. Entre los objetos medievales cabe destacar el sello del Consulado catalán en Génova, que da cuenta de la intensa actividad comercial catalana en la cuenca del Mediterráneo durante esta época.
También se recogen en la exposición del pabellón español varias cartas autógrafas de Colón y una importante colección de monedas de la época del Descubrimiento, cedidas por la Casa de Moneda y Timbre y por la Fundación La Caixa.
Domingo de Silos Manso está ultimando las negociaciones con grupos flamencos y de folclor, aunque todavía no se ha concretado una fecha de actuación para ninguno de ellos. Una de las actividades previstas por el comisario del pabellón es un concierto en directo en la cubierta del portaaviones Príncipe de Asturias, que fondeará durante unas semanas en el puerto de Génova con motivo de la exposición. "Todavía no podemos concretar nada en este apartado de actuaciones", comentó Manso, "porque el presupuesto que tenemos es muy ajustado".
Mansó confía en que gran parte de los cuatro millones de visitantes. previstos acudan al pabellón español. "Hemos realizado un esfuerzo semejante al de los italianos en Sevilla, cuya representación es la más importante tras la española", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.